Tarija ocupa el primer lugar en uso de anticonceptivos

336

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 14/2019) El programa Madre- Niño del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  está realizando ferias informativas sobre el embarazo en adolescentes, como también del uso adecuado de anticonceptivos, cuyos datos oficiales revelan que está dando “buenos resultados”.

El responsable del programa Madre- Niño del Sedes, Wilbert  Leytón Vacaflor, afirma que Tarija ocupa uno de los primeros lugares en el uso de anticonceptivos y eso también da lugar a que reduzca la mortalidad infantil.

«Tenemos datos de todos los departamentos de Bolivia, donde observamos que Tarija tiene una baja mortalidad materna y respecto al uso de anticonceptivos llega a un 53%», resaltó el funcionario de salud, destacando que estaría en el primer lugar en ese sentido.

Refirió que uno de los métodos anticonceptivos que primaba anteriormente en la ciudad de Tarija eran los inyectables y las tabletas, pero hoy rige el implante subdérmico,  que ahora es gratuito y puede ser colocado en cualquier establecimiento de salud pública.

«Ahora hemos conseguido implementar la planificación familiar, las mujeres asisten a los centros de salud para conocer sobre los métodos anticonceptivos y cómo se podría evitar un embarazo, eso demuestra que también en las casas están aplicando este sistema que da buenos resultados», destacó. (eP).