Noticias El Periódico Tarija

VALERIA METZELAR R./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 14/2019)  Con las “papas que queman” por el proyecto del 45%, el proyecto del pacto fiscal quedaría en el congelador de la Asamblea Departamental, debido a los desacuerdos existentes entre las representaciones de las provincias, especialmente el Gran Chaco.

La Gobernación departamental también descartó el tratamiento de este proyecto mientras no se tenga una situación clara a nivel nacional.

El ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, junto a representantes cívicos de esa región se presentó ayer en la Asamblea Departamental para concordar con los representantes en el legislativo de su región que no se presenten a la sesión prevista para tratar tanto el proyecto del 45%, como del pacto fiscal, ambos íntimamente relacionados con la redistribución de los recursos departamentales.

La presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, después de asistir  a la última sesión de la Asamblea Departamental, exigió a los asambleístas chaqueños que tomen acciones defendiendo  los intereses de la región, tomando en cuenta que estos proyectos pretenden tratar los recursos del 45%, con los que se beneficia esta provincia.  

Para la cívica chaqueña es “paradójico” el hecho de que la Asamblea Legislativa haya declarado incompetente un proyecto de redistribución de regalías y luego lo aplace.

Zurita preguntó retóricamente en conferencia de prensa: Si la Asamblea Legislativa declara incompetente el tratamiento de este proyecto ¿por qué lo aplaza en vez de rechazarlo y archivarlo?

El Comité Cívico de Yacuiba se encuentra disconforme, pues asegura que “el oficialismo los mantiene en zozobra y en perpetua confrontación, pretendiendo sacar la ley de pacto fiscal “con engaños”.

La vicepresidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, María René Barrios, quien también se trasladó a la ciudad de Tarija, criticó  a los asambleístas  departamentales por actuar “a espaldas” del Chaco.

“Los chaqueños tienen un estatuto autonómico que tiene exactamente el mismo nivel que el departamental, si participan estarían avalando esta nueva ley de pacto fiscal, no se puede tocar los intereses de la región”, dijo la asambleísta regional a sus colegas del legislativo departamental.

El proyecto del pacto fiscal pretende una conciliación entre todos los niveles del departamento a una conciliación en cuanto a la distribución de los recursos económicos. (eP).

La presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, advirtió a los asambleístas de su región que se retiren del tratamiento del pacto fiscal.

EL APUNTE

Gobernación niega su tratamiento

El secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, ha informado que la discusión de aprobar una ley de pacto fiscal departamental no puede ser tratada,  cuando no existe a nivel nacional.

Según el secretario, el Gobierno Nacional maneja el 87 por ciento de la renta del país, por lo que presentar este proyecto de ley como una alternativa “es pelear entre tarijeños por la pobreza”.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez había presentado este proyecto como una posible salida al estancamento existente por la ley del 45%, que tiene confrontados a representantes chaqueños con sus pares de las provincias Arce y O’Connor.

La vicepresidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco, María René Barrios, dijo que no puede tocarse con una ley departamental la redistribución de recursos, especialmente de las regalías.