El pleno de la Asamblea Departamental decidió dar paso a la conformación de comisiones por la ley del 45%.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 14/2019) Al reanudarse la sesión ordinaria en la Asamblea Departamental, la directiva dispuso el tratamiento del proyecto de ley que propone la redistribución de regalías percibidas por la renta petrolera.

La directiva de la Asamblea decidió ampliar el margen de posibilidades para llegar a un consenso con relación a su aprobación o no.

Comisiones

El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, se opuso  a rechazar el proyecto de ley, dando paso a la conformación de comisiones que estarán destinadas a consensuar el objeto, la constitucionalidad, como la estructura del mismo.

“Se ha optado aplicar el artículo 43 del reglamento de la Asamblea, que faculta al presidente a que pueda derivarlo a las comisiones correspondientes y sufran una suerte de análisis e informes”, explicó el asambleísta proyectista, Abel Guzmán Murguía, quien es de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El asambleísta de Entre Ríos, Abel Guzmán,  aseguró que “dos tercios” del hemiciclo de la Asamblea Departamental optaron por rechazar el proyecto de ley que consistía en la institucionalización de un proceso de pacto fiscal departamental, en gran parte,  debido a la coyuntura política que atraviesa el órgano legislativo.

“Las comisiones encargadas para resolver este tema serán la de Constitución, de Hidrocarburos y de Finanzas, sin dejar exento para que puedan adherirse integrantes de otras comitivas a que puedan formar parte del análisis”, acotó el asambleísta entrerriano.

Este proyecto de ley pretende redistribuir los recursos por regalías de hidrocarburos en el departamento de manera igualitaria a las regiones productoras.

El 45% de estas regalías departamentales es entregado actualmente de forma directa a la provincia Gran Chaco, pese a que no es la única productora en el departamento.

La propuesta sale como resultado del pedido de representantes de las provincias Arce y O’Connor como principales productoras de hidrocarburos a nivel departamental. (eP).

El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, en conferencia de prensa en la Asamblea tarijeña.

elApunte

Ejecutivo del Chaco se pronuncia en contra de la redistribución

El ejecutivo regional transitorio de la provincia Gran Chaco, José Quecaña Quispe, declaró ayer que en caso de aprobarse el proyecto de ley de redistribución de regalías, con la estructura constitucional actual, sería una normativa  “que no sirve”.

“El Chaco dará batalla legal, no vamos a permitir que se emita en la Asamblea una normativa ilegal, hay un informe del SEA (Servicio Estatal de Autonomías), de la Gobernación, de las comisiones –de la Asamblea- , hay estatutos como normas nacionales que dicen que esa ley no va”, aseguró el ejecutivo en un conferencia de prensa brindada en el mismo legislativo.

Quecaña calificó de ley “chuta” la moción que ha convulsionado la agenda política del departamento de Tarija.