Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

No debemos perder de vista cuáles son los síntomas del cáncer de garganta, sobre todo si nos encontramos entre la población vulnerable.

Desafortunadamente, debido a que en la garganta ocurren distintos procesos asociados con la ingesta de alimentos, el habla y la respiración, es muy difícil detectar las primeras señales del cáncer de garganta, ya que muchos de los síntomas son parecidos a los que presentaría alguien en caso de resfriado o infecciones de las vías respiratorias. Sin embargo, no por ello debemos perder de vista o ignorar cuáles son los síntomas del cáncer de garganta, sobre todo si nos encontramos entre la población vulnerable.

Anualmente se detectan 15 mil casos de cáncer de garganta en Estados Unidos, y algunos estudios revelan que este tipo de cáncer es más común entre adultos hombres. Además, se sabe que quienes fuman tabaco y beben alcohol en exceso tienen 100 veces más posibilidades de padecer este tipo de cáncer, si es que tienen una predisposición genética al desarrollo de células cancerígenas. Lamentablemente, el cáncer de garganta es uno de los más difíciles de detectar a tiempo, ya que los síntomas más evidentes se manifiestan cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada.

enfermedades-por-la-apariencia-de-la-lengua

Problemas de salud que podrías tener según la textura de tu lengua

La garganta —conocida medicamente como faringe— es el tubo que conecta la base de la cavidad nasal con el esófago y la tráquea. Está dividida en tres partes, nasofaringe, orofaringe e hipofaringe, de entre las cuales la más propensa a desarrollar tejido cancerígeno es la hipofaringe, que es la zona más baja de la garganta.

8 señales de que podrías tener cáncer de garganta 1

Nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo, así que no pierdas de vista ni dejes pasar los cambios que surjan en tu cuerpo. Aquí te compartimos una guía de 8 síntomas —no exclusivos— del cáncer de garganta. Recuerda asistir a tu médico para confirmar el significado de dichos síntomas.

la-razon-por-la-que-enojarte-es-bueno-para-la-salud

Por qué enojarte 30 minutos al día es bueno para la salud

1. Disfagia

La disfagia es el término médico utilizado para expresar dificultad para tragar, ya sean líquidos o sólidos. Si alguna vez has tenido una infección en la garganta, seguro has experimentado este síntoma. Si el síntoma persiste y no hay evidencia de infección, es importante hacer pruebas y descartar la aparición de células cancerígenas.

2. Cambios en la voz

Los cambios abruptos en la voz también son un síntoma del cáncer de garganta, sobre todo la aparición de voz «rasposa» o entrecortada.

8 señales de que podrías tener cáncer de garganta 2

3. Dolor

El cáncer de garganta también puede provocar dolor en la garganta, los oídos y la quijada. Así como hinchazón de ojos, quijada, garganta y cuello.

4. Pérdida de peso

La pérdida de peso repentina e inexplicable, sumada a los otros síntomas, también es una señal del cáncer de garganta.

tipos-de-cancer-mas-comunes-en-los-millennials

5. Sangrado

El cáncer de garganta provoca sangrado a través de la nariz y la boca. Además, el paciente puede presentar tos crónica acompañada de sangre.

síntomas del cáncer de garganta

6. Dificultad para respirar

Otro de los síntomas es la dificultad para tomar respiraciones lentas y profundas. Así como la tos crónica que dificulta la respiración.

7. Dolores de cabeza

Las jaquecas y dolores de cabeza constantes e inexplicables también son un síntoma del cáncer de garganta.

8. Zumbido

Los pacientes con cáncer de garganta también suelen presentar un zumbido constante en los oídos, ya que el aparato auditivo también se conecta con la faringe.

señales del cáncer de garganta