Trabajadores de IABSA entran a un paro indefinido

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 10/2019) El Comité de Defensa de trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), ha confirmado que los cañeros están cumpliendo un paro indefinido ante la falta de pagos  de la administración, exigiendo la intervención del Gobierno Nacional con el fin de regularizar el estado financiero de la industria.

“Existe un convenio firmado por el directorio,  pero nunca se respetan los convenios de zafra que se hace con el productor.  Inician la zafra cuando quieren, entonces hay un caos administrativo», develó el presidente de Comité de Defensa de los Trabajadores de IABSA, Normando Choque Vilca.

Choque declaró que la gerencia de IABSA  se “esconde» de los trabajadores, anunciando que existe un mandamiento de aprehensión por las deudas existentes.

“Cada zafra pedimos que el Gobierno intervenga, que se revierta al Estado por la deuda con Impuestos Internos, lamentablemente,  no nos escuchan, no nos dan esa cobertura a los pequeños productores de caña de azúcar de Bermejo», criticó el dirigente  que otrora fuera asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La deuda económica de IABSA con el SIN asciende a 50 millones de dólares, según declaró el dirigente de los cañeros.

El inicio de la zafra 2019 aún no tiene fecha definida, en gran parte, esta incertidumbre se debe a que el sector industrial requiere un 70% de reparación. (eP).