La sesión realizada ayer en la Asamblea que se prolongó hasta cerca de las 22.00.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 10/2019) Tras una jornada convulsiva, la directiva de la Asamblea Departamental decidió aplazar el tratamiento del proyecto de ley que propone la redistribución de regalías por hidrocarburos en el departamento de Tarija, dando un plazo de 30 días.

Los asambleístas del Gran Chaco,  decidieron abandonar la sesión, al anunciar que la moción entró como dispensación de trámite, lo que dotaría de carácter urgente al proyecto de ley.

“Es una irregularidad lo que ha pasado en el hemiciclo, no se han respetado los reglamentos de la Asamblea Departamental, deberíamos sentarnos y trabajar bien, la bancada del Chaco se retira mientras ellos siguen adelante, pero esto traerá nulidad», declaró la asambleísta por Caraparí, Nora Terán Ortiz.

La asambleísta declaró que en el pleno  propusieron un proyecto sustitutivo por “contrabando».

El asambleísta del Gran Chaco, Wilfredo Zurca Sánchez, consideró como una “puñalada” por la espalda la propuesta de la ley sustitutiva.

“Un proyecto de ley que entra como redistribución de regalías, donde resulta que las comisiones se inventan y cambian el titulo u objetivo, poniéndole ley de administración de recursos, cualquier redistribución que quieran hacer que la hagan del 55%,  porque el 45% del Chaco no se toca», exclamó.

El asambleísta proyectista, Abel Guzmán Murguía, saludó que la directiva del órgano legislativo ponga en  agenda el tratamiento.

“Para los incrédulos, esto ya es una competencia departamental, hemos debatido y he visto poca firmeza de la directiva en conducir el proyecto, las posiciones fueron poco claras, el presidente Vega abandonó la sesión luego de mi intervención”, refirió.

Guzmán consideró “fuera de lugar» la propuesta del pacto fiscal del asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, misma que  fue aprobada inicialmente, provocando el abandono de un gran número de asambleístas.

El asambleísta de UDA, César Mentasti Padilla,  criticó el abandono de los asambleístas del Chaco.

“La propuesta de esta nueva ley de pacto fiscal tiene que sentar a los protagonistas a definir… ojalá el gobernador pueda llamar al diálogo, es algo importante”, acotó.

Bloqueo

En las provincias Arce y O’Connor del departamento está siendo acatado un paro de 48 horas, medida de presión que está acompañada del bloqueo de carreteras.

Mientras tanto, en la ciudad de Tarija un grupo de residentes chaqueños se presentó en instalaciones de la Asamblea para exigir que no sea tratado este proyecto de ley.

Este proyecto de ley pretende redistribuir los recursos por regalías de hidrocarburos en el departamento de manera igualitaria a las regiones productoras.

El 45% de estas regalías departamentales es entregado actualmente de forma directa a la provincia Gran Chaco, pese a que no es la única productora en el departamento.

El tratamiento de la norma dividió a la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).  (eP).