El asambleísta, Mauricio Lea Plaza.

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 10/2019) El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, cuestionó hoy al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, por no pronunciarse ante el debate de la Asamblea Legislativa Departamental sobre el tratamiento de la Ley de redistribución de regalías departamentales, (Ley del 45%).

“Preocupa que la primera autoridad que está llamada a conducir el proceso de ordenamiento fiscal y presupuestario, este ausente en el debate, lo hemos elegido no solo para que gocé de las mieles del poder, los hemos elegido para que gobierne, que asuma su responsabilidad, no solo es comer asado en la inauguraciónes de carreteras, lo hemos elegido para que gobierne Tarija “declaró el asambleísta.

Así mismo Lea Plaza indicó que Oliva trato de evitar que se aprueba el pacto fiscal, esto debido a que los asambleístas que abandonaron la sesión son cercanos a la autoridad edil.

DATO

La Ley que promueven los municipios productores de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, se fundamenta en un concepto de regalías municipales, distinto al constitucionalizado, por el que se reconocería el derecho a un 45% de la renta sobre la producción propia.

Por las cosas de la política, se incluyó un porcentaje del 15% a repartir entre los municipios y provincias no productoras y una parte marginal para el Gobierno Departamental, que ya carga con un descuento del 8 por ciento por una Ley de similar características: el reparto de recursos por autoridades sin atender a criterios de priorización.