El hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 10/2019) La implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento de Tarija, dejó a la vista la gran necesidad que se requiere respecto al recurso humano para brindar servicios a los pacientes, porque el número de atención incrementó considerablemente.

En Tarija están vigentes dos seguros, uno de ellos es el SUS y el otro, el Susat.

La atención de beneficiarios del SUS como del Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat), está generando largas filas en el reparto de fichas en el hospital San Juan de Dios.

El director del hospital San Juan de Dios de Tarija, Roberto Baldivieso Calle, explicó que el único centro de tercer nivel de Tarija requiere al menos 400 ítems para trabajar con ambos seguros.

Informó  que  están viendo los primeros inconvenientes con  filas interminables, la falta de fichas y la falta de espacio para la internación.

“El hospital San Juan de Dios hace mucho tiempo se encuentra colapsado, porque es el único de tercer nivel en el departamento de Tarija y ahora con la implementación del SUS, el colapso es aún mayor“, aseguró el médico.

La directora del Susat, Carmen Navarro, informó que atienden en el hospital  San Juan de Dios “con normalidad”; sin embargo, los asegurados deben tomar en cuenta que si bien existen dos seguros,  lo importante es que asistan a tramitar el que está vigente en referencia al departamental.

«Tenemos que estar atentos a la nueva lista de prestaciones, pero no dejan de tramitar su Susat. En caso de ser una emergencia, en cualquier establecimiento de salud deben brindar las atenciones que necesitan», acotó la funcionaria.

Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, reiteró su confianza en que el SUS “irá adelante”, porque es una necesidad de los bolivianos y además tiene una “base sólida” para ser aplicada a nivel nacional, un argumento que el Colegio Médico de Bolivia cuestiona.

Reiteró que el nuevo seguro que comenzó a ser ejecutado desde  el pasado primero  de marzo, beneficiará con las prestaciones programadas,  teniendo 303 servicios en el primer nivel de atención dispuestos a cubrir 22 grupos de enfermedades sin costo económico dentro del nuevo sistema. (eP).

Los datos

El SUS  entró vigencia desde el primero de marzo a nivel nacional.

Existen dos seguros públicos en el departamento de Tarija: Susat y SUS.