Frontis del Mercado Central.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 10/2019) La Alcaldía informó que inició el cobro “de manera estricta” del pago de “canchajes” diarios a los comerciantes que tienen sus puestos en el Mercado Central.

Desde la inauguración del nuevo edificio del Mercado Central,  los comerciantes no pagaron un solo boliviano por el uso de los puestos de venta.

La Alcaldía recordó que accedió a no cobrar un alquiler a cambio del denominado “canchaje” diario, como propusieron los mismos vendedores, siendo sorprendidos los funcionarios municipales con esta nueva determinación de que tampoco quieren pagar este monto.

Los precios establecidos son de Bs 5 hasta Bs 10, dependiendo el sitio en el que se encuentren los puestos.

Comerciantes

El presidente de los comerciantes del Mercado Central, Omar Figueroa Vaca, respondió  que desde la Alcaldía no consensuaron con el sector, por lo que no están de acuerdo en realizar el pago de este aporte, pues antes,  deberían brindarles un informe económico de los ingresos y costos de este centro de abasto.

«En ningún momento dijimos que no pagaríamos, lo que queremos es que nos den un informe detallado de los costos», dijo el representante de los vendedores.

El jefe de la Unidad Municipal Técnica de Mercados y Comercio, Gonzalo Durán, declaró  que desde el pasado viernes informaron a los comerciantes que deben pagar  el impuesto, pero fuera de ello, los invitaron a conversar, pero la respuesta fue negativa.

Indicó que cuentan  con toda la documentación que respalda el cobro del alquiler de los puestos que ya está en vigencia desde el pasado siete de mayo.

Lamentó que » dos a tres dirigentes” estén generando una desinformación,  cuando incluso la Federación Departamental de Gremiales está abierta al diálogo.

Recordó que las mesas de concertación siguen en pie mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y todas las demás instancias competentes.

El “canchaje”, es la denominación que le dan los comerciantes en la región a un pago mínimo diario que suplanta al impuesto.

En la ciudad de Tarija, los comerciantes informales pagan “canchaje” por el uso de los espacios públicos para la venta de productos, especialmente en las ferias callejeras.

Este pago mínimo sirve para cubrir costos de limpieza de los sitios ocupados. Los “canchajes” no sobrepasan los Bs 10. (eP).

Los comerciantes del Mercado Central se encuentran movilizados.

Apunte

Denuncias

La secretaria municipal de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista Jiménez, informó que existen dirigentes del Mercado Central que estarían “amedrentando” a los vendedores que no aceptan pagar el “canchaje” establecido entre Bs 5 a Bs 10, por lo que instó a la directiva conformada por distintos sectores de comerciantes al diálogo, toda vez que continuará con el procedimiento de cobros basado en los compromisos asumidos previamente entre el Gobierno Municipal y los vendedores.

“Nos sorprende la actitud que están asumiendo algunos dirigentes, más si tomamos en cuenta que los puestos de ventas se dan a precios módicos, siendo el mayor de Bs 300, esto en relación a los alquileres de otras tiendas del centro que llegan hasta los 500 dólares”, comparó.