Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico- mayo 08/2019) La denuncia que hizo pública el pasado fin de semana, el abogado Tamer Medina Hoyos, de una supuesta red de corrupción en la Policía Departamental, hizo que los jefes policiales convocaran a una conferencia de prensa anunciando el inicio de investigaciones.

A través de su cuenta personal de la red de Facebook, Medina dijo que efectivos de bajo rango serían obligados a cobrar “coimas” a quienes capturan conduciendo en estado de ebriedad.

El dinero producto de estas extorsiones,  sería entregado semanalmente al comandante departamental y a los directores de cada estación policial integral.

Las sumas para cada autoridad varían entre Bs 12.000 y Bs 20.000 mensualmente.

La investigación por el momento tiene un carácter únicamente administrativo, dependiendo de los resultados que se obtengan de ella, podría iniciarse un proceso por la vía judicial.

“Hemos evacuado ya un requerimiento fiscal para investigar a todos los involucrados, el comandante departamental, comandantes de unidades involucradas, estaciones policiales, todas las mencionadas en la denuncia del señor Medina”, informó el fiscal policial departamental, coronel  Héctor Pereyra en la conferencia de prensa realizada ayer en instalaciones del Comando.

El fiscal explicó que, de acuerdo a la normativa, su personal cuenta con un plazo entre 15 a 20 días para dar los primeros resultados.

Bajo el mando de la Fiscalía Policial, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) realiza las actuaciones y convocó a todo aquel ciudadano que tenga datos o pueda colaborar con la investigación a presentarse ante esta instancia.

“Desvirtuamos todas esas aseveraciones (…) Yo me someto a esa investigación, como mencionan al comandante departamental. Espero que esta persona pueda demostrar todo lo que asevera, imagino que tiene pruebas”, declaró el comandante, Miguel Ángel Prieto Gemio en la conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, indicó que en caso de evidenciarse que alguna autoridad de la institución verde olivo esté involucrada en un acto de esta naturaleza, procederán con las acciones pertinentes, como la baja de la institución.

Desde la Policía anunciaron que podrían tomar acciones legales en contra del abogado Tamer Medina, a quien convocaron a que pueda demostrar su denuncia.

El abogado indicó que accedió a esta información de policías y que mantendrá la reserva de sus datos. (eP).

LosDATOS:

-Las denuncias que desee hacer cualquier persona no pueden tener carácter anónimo.

-La investigación podría derivarse en un proceso judicial contra las autoridades policiales.