SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 08/2019) En conferencia de prensa los comerciantes del Mercado Central, anunciaron que no pagarán “canchajes” ni ningún tipo de alquiler hasta que la Alcaldía no dé a conocer una hoja de costos de los gastos que tiene este centro de abasto municipal.
De acuerdo a la versión de los comerciantes, la administración del Mercado Central instruyó desde ayer que es obligatorio el pago del “canchaje”; sin embargo, los vendedores decidieron organizarse para no acatar esta disposición.
El presidente de los comerciantes del Mercado Central, Omar Figueroa Vaca, declaró que no pagarán el monto planteado por la Alcaldía, por lo menos hasta no tener una reunión formal con el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
Aseguran que la intención del Gobierno Municipal es de “lucrar” con el dinero de los vendedores.
“La Alcaldía no puede lucrar, vamos a pagar un ‘canchaje’, pero no con atropellos, es por eso que el monto de pago lo definiremos con el alcalde, como se dice, con el dueño del circo, jamás se acordó pagar Bs 10”, declaró el representante de los vendedores.
En caso de no llegar a un acuerdo con el ejecutivo municipal, los vendedores que rechazan el monto para el pago de “canchajes”, no descartan movilizarse y ejecutar medidas de presión en contra de la Alcaldía.
Postura municipal
El director del Mercado Central, Gonzalo Durán, informó ayer que inició el cobro de “canchajes”, por el uso de espacios a los comerciantes de ese centro de abasto, cuyos pagos son entre Bs 5 y Bs 10 por día, a más de un año de haberse inaugurado ese recinto.
“El monto fue acordado en una media aritmética de Bs 5 para los sectores que reciben menos ingresos, como ser de refrescos y especies. Piramidalmente en ascenso hasta Bs 10 para los sectores que perciben mayores ingresos como carnicerías, desayunos y comidas”, explicó el funcionario municipal.
Agregó que ese cobro es realizado a más de año de funcionamiento del mercado, porque no había un acuerdo si correspondía cobrar alquiler o “canchaje”.
El “canchaje”, es un pago mínimo diario que suplanta al impuesto. En la ciudad de Tarija, los comerciantes informales pagan “canchaje” por el uso de los espacios públicos para la venta de productos, especialmente en las ferias callejeras.
Este pago mínimo sirve para cubrir costos de limpieza de los sitios ocupados. Los “canchajes” no sobrepasan los Bs 10. (eP).
Los datos
La Alcaldía fijó costos de Bs 5 y Bs 10 diarios para los diferentes puestos en el Mercado Central.
Los costos del Mercado Central son cubiertos hasta la fecha en su totalidad por el Gobierno Municipal.