Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, afirmó este martes que no olvidará ni perdonará el “abuso” que sufrió su esposa Ingrid Lazaneo, quien fue retenida el fin de semana en el aeropuerto Viru Viru, cuando pretendía viajar a Estados Unidos para denunciar ante organismos la violación de derechos contra su cónyuge.

“Es una prueba clara del abuso, de la cobardía con la cual el gobierno del Movimiento al Socialismo ejerce presión a ciudadanos libres e inocentes. Ese abuso en contra de mi esposa no lo vamos a olvidar y no lo vamos a perdonar”, dijo Leyes, de acuerdo con reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

El domingo, la esposa de Leyes denunció que fue retenida en el aeropuerto cruceño por cuatro horas, cuando no tiene ningún proceso judicial. Calificó de un abuso lo sucedido con ella, puesto que debía presentar la denuncia por la situación del alcalde ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otras instancias.

Leyes cumple detención preventiva en el penal de San Sebastián acusado de corrupción en la compra de mochilas escolares. El Alcalde sostiene que es inocente y que es víctima de una persecución política.

Migración, mediante un comunicado, explicó que lo sucedido con la esposa del Alcalde se debió a una “inobservancia estrictamente personal” de parte de un operador de control migratorio a los procedimientos.

Leyes criticó  que se pretenda culpar a un funcionario de bajo rango. Dijo que no es casualidad.  

“Qué casualidad que cuando ella tenía que viajar, cuando tenía cita con la OEA, cuando tenía cita con Human Rights, cuando tenía cita con Naciones Unidas, justo no la dejan viajar eso. No es casualidad, eso es premeditación, eso es abuso de poder, eso es cobardía, y eso no lo vamos a olvidar y no lo vamos a perdonar”, recalcó.