Gestión de Riesgos inicia acciones de prevención por incendios

143
Incendio forestal en Sama del año 2017.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-mayo 07/2019) La Unidad Departamental de Gestión de Riesgos recomendó a la población tomar en cuenta que la quema de pastizales o “chaqueos” sin el cuidado necesario, puede generar incendios de magnitud, por lo que recomienda hacerlo de manera comunal y no individual.

El director de la unidad municipal de Gestión de Riesgos, Felipe Gonzales, explicó que deben ser responsables a la hora de realizar la quema en sus terrenos, porque  debe tomarse en cuenta los factores climatológicos.

«La normativa medioambiental se debería aplicar en todo su rigor contra quienes provocan incendios forestales. Se necesitan más medios humanos y técnicos para impedir estos delitos o al menos que no queden impunes, así como para extinguirlos con el menor impacto posible», dijo el funcionario municipal.

Acotó que al realizar algún tipo de quema de pastizales,  deben estar abastecidos de agua, pues en caso de que la chispa del fuego salte,  pueda apagarse en el tiempo establecido.

«La chispa por lo general puede saltar y ante esta situación, se debe contar con la mayor cantidad de agua, porque así  ocurrieron los anteriores incendios que causaron mucho daño a la flora», acotó.

Fuera de la época de incendios, hay que solicitar permiso para la quema de residuos forestales y hacerlo con las debidas precauciones. Los campistas que quieran hacer una fogata, tienen que encenderlas, solo en lugares permitidos. (eP).