Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 07/2019) La representante de Comunidad Ciudadana (CC) en Tarija, Gisela Derpic Salazar, declaró que el Gobierno Nacional se ha dado a la “tarea” de inhabilitar la candidatura de Carlos Mesa Gisbert, en virtud de la acusación de supuestos nexos con el narcotráfico que se ha formulado en su contra, por la venta de un departamento al excoronel de la Policía, Gonzalo Medina.

“Carlos Mesa es el único candidato capaz de derrotar a este Gobierno autoritario en las elecciones de octubre, razón por la que el oficialismo se ha dado a la tarea de intentar inhabilitarlo y descalificarlo”, declaró la representante.

Derpic refirió que el Gobierno Nacional se ha caracterizado por tener nexos “oscuros” con la delincuencia organizada y que ha intentado, en reiteradas ocasiones, sacar a Carlos Mesa de la carrera electoral.

“El último intento es este, denunciarlo por una supuesta relación con el señor Medina, asesor en materia de narcotráfico del primer mandatario de nuestro país, intentando ensombrecer su perfil y su imagen”, aseveró la política.

Los dirigentes nacionales de Comunidad Ciudadana han rechazado las acusaciones en contra de su candidato presidencial, además de ratificar su decisión de llegar a las elecciones generales  de octubre, cuando pretenden lograr la victoria.

El presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Edgar Guzmán Jáuregui, aliado del candidato Mesa, aseguró que esta postulación es la “respuesta” a la dictadura con la democracia.

“Queremos pedirle al Gobierno que investigue a Medina cuando declara que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le pidió que se quede en ese cargo por muchos años por cuestiones políticas”, declaró en alusión a las últimas declaraciones del exjefe policial.

Según el testimonio de Guzmán, el Gobierno Nacional debe direccionar la investigación a otros temas, como los nexos que tenían autoridades nacionales con el excoronel Gonzalo Medina.

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Huanca, respondió que lo “más extraño” es que el candidato Carlos Mesa no conocía quién era la persona que le depositó el monto de dinero como forma de pago por un departamento en la ciudad de La Paz.

“Dice que recién se ha enterado, dicen que el origen de ese dinero es el ganado, ¿habrá policías que se dedican también a la ganadería?”, cuestionó Huanca en referencia a la declaración que hizo Medina en la entidad financiera al momento de depositar el dinero a la cuenta personal de Carlos Mesa. (eP).

LosDATOS

  • Carlos Mesa ha sido acusado por supuestos nexos con el narcotráfico, por haber recibido 30.000 dólares como pago por un departamento por parte del exjefe policial, Gonzalo Medina, quien se encuentra detenido.
  • Comunidad Ciudadana ha denunciado públicamente una persecución política a su candidato presidencial.