Mujer denunció maltratos en el hospital San Juan de Dios

441
Las hijas de la paciente hablando con el personal médico en el hospital San Juan de Dios.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 06/2019) Una mujer de 87 años llegó a la medianoche del viernes al hospital  San Juan de Dios tras haber sido derivada desde la ciudad de Yacuiba por una peritonitis terminal; sin embargo,  en este centro médico,  no habría recibido la atención correspondiente, motivo por el que sus hijas denunciaron que fueron maltratadas por el médico de turno.

“Hubo cambio de médico y me acerqué a preguntarle… cuando él volvió a salir,  le pregunté si mi mamá iba a ingresar a cirugía y él agresivamente me contestó: ‘Yo no sé nada’,  en ningún momento le agredí”, dijo la hija de la paciente, Norma López.

De acuerdo al relato,  el médico de iniciales J.B., le volvió a gritar y delante de otros pacientes como del personal médico.

“Me empezó a gritar diciendo que no puede hacer nada y preguntando por qué venimos del Chaco si hay médicos allá, cubanos y todo, ‘vienen aquí a cargarnos de trabajo, si tienen tanto dinero allá deberían operarla allá’”, fue lo que le dijo el profesional.

“Me habló de política, cosas sin sentido”, agregó a tiempo de mencionar que este profesional le habría dicho que busque una clínica.

El médico J.B. habría salido  de una oficina para decirle a la mujer que tendría que esperar,  porque hay otros pacientes que tendrían “privilegio”, por ser de la capital.

Al vivir tal situación, llegó la hermana de Norma López, Mery, quien también habría recibido agresiones del mismo médico.

“Me agarró fuerte del brazo y me dijo que me iba a llevar donde la anestesióloga para que me explique. Me jaló hasta donde mis hermanas, yo le dije que no tiene derecho. Abrió la puerta y se entró y me dejó parada sin saber qué hacer”, declaró.

Mery López lamentó la situación recordando el grave estado de salud de su madre y pidió que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para sancionar al médico.

“Mi mamá está preparada, compré todas las cosas de anestesia, de sueros. Solamente me dieron por parte del seguro cuatro sueros, pero todo lo demás compré. Yo estaba a la espera de que alguien  la meta al quirófano. Es una situación que no se puede permitir”, dijo la familiar. (eP).

LosDATOS:

-El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle,  estuvo presente en el lugar; sin embargo,  se negó a dar declaraciones del caso en particular.

-Las hermanas continúan esperando la cirugía de su madre, sin poder ir a dejar sus cosas a un alojamiento.