Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 06/2019) El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS),   Abel Guzmán Murguía,  criticó el planteamiento de aplicar en el proyecto de ley de régimen electoral un cambio para evitar la renuncia del  gobernador si este desea volver a postular al mismo cargo.

Sectores afines a la bancada opositora de la Asamblea  Departamental de Tarija  y otros afines a la Gobernación protestaron en puertas del edificio del legislativo, exigiendo que sea aprobada esta propuesta presentada por el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Bicher Ordoñez Cortez.

“Exigen incorporar disposiciones que vayan a favorecerle al gobernador actual a que no renuncie a su cargo (…) y por el otro lado, hacen mención de que  en caso de renuncia, el ejecutivo  debe dejar en su reemplazo a un funcionario de confianza. Se nota que ni ellos se ponen de acuerdo”, declaró el legislador oficialista.

Guzmán acusó que la Gobernación apoya estas propuestas para evitar que continúe en vigencia la normativa que indica que es el presidente de la Asamblea es quien debe asumir el cargo de gobernador, en caso de que este decida volver a postularse.

Según la normativa vigente, el gobernador debe renunciar tres meses si pretende ir a una repostulación.

“El pueblo sabe que la gestión del gobernador no fue de las mejores, dejó mucha duda, no hubo transparencia. Ahora movilizan gente ante la Asamblea, eso demuestra nerviosismo y apuro por querer distraer con propuestas que no se sostienen por sí mismas, tienen una tremenda desesperación”, criticó.  

La ley electoral es debatida en el pleno de la Asamblea Departamental, la misma debe definir cómo serán las próximas elecciones de autoridades en Tarija. (eP).

Sesión en la Asamblea Legislativa Departamental.

ElAPUNTE:

Antecedentes

En la propuesta de Ordoñez, se argumenta que en la ley de régimen electoral para Tarija  debe aplicarse el mismo principio que empleó el Movimiento Al Socialismo para avalar una nueva reelección del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, sin tener que renunciar a sus cargos mientras participan de su campaña.