Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 5/2019) El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto a la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, autoridades y dirigentes de sectores afines al oficialismo, iniciaron ayer en el coliseo 15 de Noviembre de la capital tarijeña la evaluación a los dos primeros meses de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El evento fue realizado en el principal coliseo del barrio 15 de Noviembre, en la zona del Mercado Campesino.

“Estamos a dos meses con cuatro días del inicio del sistema de salud. Junto con el pueblo hemos parido este sistema, ahora nos toca hacer una profunda evaluación. Hasta ahora, hemos llegado a cerca de un millón de hermanos y hermanas atendidos gratuitamente”, manifestó el presidente en su intervención ante los aplausos de los presentes.

El SUS entró en vigencia a nivel nacional el pasado primero de marzo; pero en el departamento de Tarija, recién fue implementado desde el pasado mes de abril al consolidar un acuerdo inter gubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación.

El acuerdo consiste en fortificar con el SUS al ya existente Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), vigente desde el año 2006.

De acuerdo a los informes presentados por la ministra Montaño, 941.800 pacientes ya fueron atendidos por este seguro, de este número, el 60% son mujeres.

“La vida era un negocio y una mercancía, ahora como obligación del Estado para los más humildes es implementar el SUS (…) empezamos invirtiendo más de 200 millones de dólares”, expresó al momento de emitir el informe.

Además, la ministra señaló que en esta evaluación, también pretenden determinar cuáles son las carencias que tienen en los municipios para la administración de los recursos destinados a este sistema.

Los gobiernos departamentales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija, iniciaron con el proceso de transferencia de recursos económicos, solo falta concretar la firma con la Gobernación de Santa Cruz.

Sin embargo, a pesar de haberse firmado el convenio con Tarija, no fue invitado ningún representante de la Gobernación, ni de la alcaldía de la capital al encuentro de evaluación. (eP)

ElAPUNTE:

Rumbo a las elecciones

En el acto de la evaluación del SUS, ya se sintió el ambiente electoral, pues al presidente Morales lo acompañó el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, como delegado político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, además del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, la dirigencia de   la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), entre otros.

Morales en su discurso además de destacar la implementación del SUS, descalificó a la oposición por haber “intentado truncar” este proyecto, lo mismo hizo Montaño y otros dirigentes que aprovecharon para llamar a la reelección del binomio oficialista.

En el encuentro de evaluación no participaron representantes de los trabajadores de salud ni de los colegios médicos.