Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 05/2019) El comité impulsor del proyecto de ley del 45%, ha determinado convocar a los municipios no productores de hidrocarburos del departamento de Tarija, a sumarse al paro cívico de 48 horas con bloqueo de carreteras, dispuesto a realizarse en caso de que el pleno de la Asamblea Departamental no apruebe el próximo jueves la redistribución de regalías por hidrocarburos.

La directiva de la Asamblea Departamental puso en la agenda de tratamiento el proyecto de ley del 45%, que propone una redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos.

La provincia O’Connor, vive un clima de tensión que ha generado inestabilidad en las estructuras políticas. Los cívicos entrerrianos han definido generar mayor aglutinación de instituciones como organizaciones que defienden la redistribución de recursos económicos.

La intención, según manifiesta el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, es de profundizar la presión que en sí misma había generado el voto resolutivo de la reunión realizada el pasado viernes por la noche del comité impulsor del 45%.

“En caso de que no esté en agenda y no se apruebe la ley del 45%,  se iniciará un bloqueo con un paro departamental de 48 horas, eso es lo que hemos decidido y en este caso, se ha pedido el apoyo a los municipios no productores para  conseguir que la Asamblea atienda nuestra petición”, declaró el dirigente cívico.

La presidente del Comité Cívico de Padcaya, Lola Zutara Vilte, recordó que ha remitido cuatro cartas al presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, para que “tome en cuenta” el pedido de las provincias impulsoras.

“Estamos abiertos al diálogo por mucho tiempo; sin embargo,  vemos que el único modo para que se nos escuche es entrar a un nuevo paro cívico, esta vez de 48 horas», aseveró.

Para el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, la necesidad de instalar mesas de diálogo con representantes de todas las provincias es “indiscutible”.

“Entre la Gobernación y la Asamblea Departamental se debe decidir el sistema de distribución y de asignación de los recursos departamentales», indicó el asambleísta de Cercado. (eP).

Los datos

Los cívicos de  Arce y O’Connor exigen una redistribución de los recursos departamentales por hidrocarburos, tomando en cuenta que el 45% de este dinero, es entregado de manera directa a la provincia Gran Chaco, sin tomar en cuenta a las otras regiones productoras.