Activistas se trasladaron a Tariquía en apoyo al bloqueo a las petroleras

Reserva natural de Tariquía.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 05/2019) Unos cincuenta activistas de todo de todo el país se reunieron ayer en la capital tarijeña para formar una caravana que se dirigió al mediodía hasta la comunidad de Chiquiacá Norte con el fin de mostrar su respaldo al punto de bloqueo instalado en el lugar por los comunarios con el objetivo de impedir el ingreso de las petroleras a la reserva natural de Tariquía.

El secretario de difusión del grupo Acción Humanista Revolucionaria, Alberto López,

junto a otros representantes de organizaciones ecologistas llegaron desde diferentes puntos del país

“Señalar que la lucha  en Tariquía es de los más importante, que se suma a un conjunto de movilizaciones que hay en todo el país. Lamentablemente, el Gobierno ha lanzado una ofensiva, lo que pasa en Tariquía pasa en el Madidi, en Uyuni, en Roboré”, declaró el activista.

El bloqueo en Chiquiacá Norte fue instalado hace más de un mes para evitar que personal de  la empresa petrolera Petrobras inicie los trabajos de exploración de hidrocarburos mediante la perforación de dos pozos en esta zona.

El activista se refirió a la presencia del presidente Evo Morales Ayma,  en la ciudad de Tarija y al hecho de que el mandatario evitó hablar con la prensa del tema.

“El presidente y varias autoridades no se refieren al tema porque no sabe cómo defenderlo. Es una contradicción demasiado grosera que los que se decían defensores de la Madre Tierra estén destruyéndola como nunca. Lamentablemente, condenan al país a convertirse en un desierto”, exclamó.

López cuestionó a las instituciones locales y a la población tarijeña por no asumir la defensa de la reserva de Tariquía con la fuerza que requiere, a pesar de que se estaría hablando del pulmón del departamento.

“Las autoridades hablan muy tibiamente, sin el impulso que merece, esto amerita una movilización general decidida y sin tregua. Si no reacciona toda Tarija para evitar que le quiten su pulmón, Tarija se morirá, lo mismo en el Beni y en todo el país”, agregó.

De acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos, pasadas las protestas que denunciaban incumplimiento de la consulta previa, fue reiniciado un proceso de diálogo con los comunarios de la zona, quedando en pausa el proyecto.

El Gobierno argumenta  que la explotación de hidrocarburos en la reserva de Tariquía, si es positiva la exploración,  puede generar  2.877 millones en regalías a favor del departamento de Tarija.  (eP).

LosDATOS:

-Los activistas  también denunciaron que el Gobierno Nacional a través de prebendas intenta comprar la aprobación de los comunarios.

-Está previsto para hoy un acto en el punto de bloqueo con el fin de difundir un mensaje de defensa de la reserva.