Cívicos de Entre Ríos instalarán vigilia en la Asamblea por ley del 45%

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 04/2019) El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, manifestó que el comité impulsor del proyecto de ley del 45% se encuentra “disconforme” con la carta enviada por el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, en la que asegura que está en agenda el tratamiento en el pleno del proyecto para el próximo 9 de mayo.
El argumento de Fernández se apoya en que la determinación de la directiva del órgano legislativo fue para “salir del paso”, ante las medidas de presión desplegadas en las provincias Arce y O’Connor por organizaciones e instituciones de las regiones productoras de hidrocarburos.
“Recibimos una carta del presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, en la que se nos manifiesta su intención de poner en agenda el tratamiento de la ley, la puse en consulta con los municipios y ha sido rechazada contundentemente”, declaró.
Para Fernández, la única garantía sería corroborar formalmente la convocatoria a la sesión del pleno, en la que introduzca en el orden del día el tratamiento del proyecto de ley Nº 192/2018-2019.
Representantes de las provincias Arce y O’Connor se reunieron ayer en el municipio de Padcaya, donde determinaron establecer para el próximo 9 de mayo una vigilia en el edificio de la Asamblea Departamental.
El asambleísta de Entre Ríos, Abel Guzmán Murguía, quien es proyectista de la ley, aseguró que planteará en el pleno del hemiciclo la moción, que ha cobrado protagonismo en la agenda política del departamento.
“Con o sin determinaciones, lo voy a plantear en el pleno, el presidente Guillermo Vega se ha comprometido, pero veremos qué pasa”, declaró el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La bancada mayoritaria de la Asamblea, del MAS se encuentra dividida por este proyecto de ley, unos en apoyo otros en rechazo, por lo que no existe una sola postura.
La actitud que ha tomado el comité impulsor, en gran parte, responde al constante aplazamiento del proyecto de ley de parte de la directiva.
La presidente del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivera, dijo que es un “insulto” el anuncio del presidente de la Asamblea Departamental, debido a que únicamente, les hicieron llegar una nota.
El citado proyecto de ley, propone una redistribución de las regalías por hidrocarburos del departamento de Tarija, favoreciendo especialmente a las provincias productoras. (eP).