Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-mayo 04/2019) La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, se reunió con dirigentes de los distritos de la provincia Cercado para definir un plan de acción que enmarcará una inversión de Bs 10 millones en proyectos que beneficien a barrios periurbanos del municipio.
El monto económico previsto invertir en proyectos de alcantarillado y otros servicios básicos será gestionado a través de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional: “Mi barrio” y “Mi hogar”.
Particularmente en la reunión participaron dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, quienes alegaron ser la institución competente para mediar por los intereses de los distritos en la ciudad capital.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, a través de una conferencia de prensa, indicó que está coordinando una agenda de trabajo, para determinar cuáles son las necesidades “urgentes” que tienen los barrios mas alejados de la ciudad.
“No queremos entrar en las competencias de la Alcaldía, ellos hacen su plan operativo anual, nosotros haremos una agenda de trabajo para conjugar con esos proyectos, porque las necesidades son las mismas», aseveró.
Con base en la información obtenida en los talleres que serán realizados en los diferentes distritos de la ciudad, evaluarán cuáles son los proyectos que gozarán de prioridad para la inversión de los recursos provenientes del Gobierno Nacional.
“Haremos un documento y la autoridad que venga sabrá qué es lo que necesita cada barrio», acotó Vega.
El presidente del Distrito 10 del municipio, Cecilio Pimentel, aseguró que la dirigencia se siente “perjudicada» por la falta de ejecución de proyectos.
“Estamos aquí para pedir a los asambleístas que podamos poner los ojos en el Distrito 10, nos falta alcantarillado y no tenemos una planta de tratamiento, tenemos un relleno sanitario que contamina”, exclamó.
Pimentel hizo hincapié en que las autoridades municipales deben “poner los ojos» en problemáticas que afectan la salud de los vecinos que habitan en los barrios periurbanos, como la mitigación de olores y la disposición final de residuos sólidos.
El asambleísta departamental, Ervin Mancilla Olarte, aseguró que gracias a la gestión realizada mediante el programa nacional Mi barrio, llegarán 10 millones de dólares a Tarija para ser invertidos en proyectos a definirse luego de las jornadas de socialización en los barrios.
“Hay programas que no solamente pueden entrar por la Alcaldía, sino que van desde una dependencia directa del Gobierno Nacional mediante sus entidades ejecutoras», resaltó el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La agenda de trabajo que promete la directiva de la Asamblea Departamental, definirá las líneas de acción para las autoridades que asuman cargos departamentales, quienes deberán viabilizar su cumplimiento. (eP).