El universo se expande a la velocidad de la luz (o incluso más)

188

ECOOSFERA

El universo es un acertijo: aún conserva para nuestro intelecto un cúmulo de misterios que, quizá, nunca sean resueltos. De hecho, ni siquiera sabemos su edad exacta, ya que la última medición de la constante de Hubble reveló algo insospechado: el universo se está expandiendo 9% más rápido de lo que debería.

Es a partir de la medición matemática del ritmo del universo que podíamos saber su edad exacta. Pero ahora, esta constante ha sido desmentida, por lo menos relativamente, por las discrepancias que arroja respecto a la observación con telescopios. No obstante, otros astrónomos nos recuerdan algo fascinante…

El universo se expande a la velocidad de la luz, o incluso más.

¿Dificulta esto las cosas?

En un video realizado por UNAM Global, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica este fenómeno, junto a una breve y didáctica explicación de lo que es la expansión del universo.

Lo que sí hemos podido determinar es la velocidad de la expansión del universo, y por eso sabemos que éste se originó hace 13,800 millones de años y cada vez se desplaza más y más rápido, hasta llegar a una aceleración mayor que la de la luz.

Esto, más allá de la constante de Hubble, podría explicar por qué el universo se está expandiendo más rápido. Lo único que restaría saber es: ¿podemos saber la edad del universo? Quizá sólo sea apropiado decir que su edad “aproximada” es de 13,800 millones de años, y esto porque, según Fierro, la expansión del universo no implica que los objetos se muevan a la velocidad de la luz: se trata, más bien, de una dilatación del espacio-tiempo.

Claro, [la velocidad de la luz] no se realiza por el movimiento de los objetos, sino por la dilatación del espacio-tiempo.

Así que esto no contradice a Albert Einstein. Pero nos deja con más preguntas que respuestas, como siempre sucede con el acertijo que es el universo en sí mismo.

*Imagen principal: NASA