Noticias El Periódico Tarija

ROMA, 2 MAY

Arsenal venció por 3-1 en Londres al Valencia mientras que Chelsea rescató un empate 1-1 en Alemania ante Eintracht Frankfurt en la ida de semifinales de la Liga de Europa, cuyas revanchas se jugarán dentro de una semana con las localías invertidas.

El francés Mouctar Diakhaby enmudeció el Emirates Stadium de la capital inglesa a los 11′, cuando puso en ventaja al Valencia de cabeza tras un centro de Rodrigo Moreno.

Pero el también francés Alexandre Lacazette empató sólo siete minutos después al culminar un contragolpe conducido con gran pericia por el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

El propio Lacazette revirtió el marcador a los 26′ con un cabezazo y pese al esfuerzo del arquero brasileño del Valencia, Neto, por rechazar el balón detrás de la línea de meta.

Aubameyang puso cifras definitivas al triunfo de los «Gunners» en el último minuto del tiempo regular al conectar un centro del defensor bosnio Sead Kolasinac.

Arsenal, quinto en la Premier League, justificó el triunfo con una ventaja que le permite pensar en la final del 29 de mayo en el estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán.

El equipo londinense busca su primera consagración en la Liga de Europa luego de haber perdido con Galatasaray la final de la edición 1999-2000, cuando el torneo aún se llamaba Copa UEFA.

Una eventual consagración le permitirá al Arsenal clasificarse directamente a la próxima Liga de Campeones, un objetivo que por ahora no alcanza en la Premier League, donde debe finalizar entre los cuatro primeros.

Un «as en la manga» del Arsenal para conquistar la Liga de Europa reside en su DT español Unai Emery, quien ya ganó el torneo en tres ocasiones consecutivas (2013-14, 2014-15 y 2015-16) como entrenador del Sevilla.

Arsenal, que incluyó al mediocampista uruguayo Lucas Torreira a los 58′, deberá defender su ventaja el jueves 9 en Mestalla, donde Valencia deberá ganar al menos por 2-0 para avanzar a su segunda final del torneo que ya ganó en 2004, como Copa UEFA.

Un poco más difícil la tendrá Chelsea, que rescató un empate 1-1 en su visita al Eintracht Frankfurt alemán, al cual recibirá en una semana en el estadio Stamford Bridge, de Londres.

El delantero serbio Luka Jovic puso en ventaja al Eintracht Frankfurt a los 23′ de cabeza y tras un centro desde la izquierda de su compatriota Filip Kostic.

Pero el español Pedro Rodríguez igualó para Chelsea con un furibundo zurdazo en la última acción de la primera mitad con su cuarta conquista seguida en el torneo.

A su vez, al equipo inglés del DT italiano Maurizio Sarri, cuarto en la Premier League, le bastará un triunfo o incluso un empate sin goles para jugar su segunda final de la Liga de Europa, certamen que ganó en la temporada 2012-13.