Noticias El Periódico Tarija

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(el Periódico-Mayo 03/2019) Ayer, se entregó en la frontera de Yacuiba, San José de Pocitos, al exconcejal Mauricio Gerónimo, quien era buscado en Argentina por narcotráfico. La Policía entregó a quien fue concejal de la localidad de Salvador Mazza ubicada en el extremo norte de Argentina.

El comandante de la Policía departamental de Tarija, Miguel Ángel Prieto, indicó que se realizó el traslado del ex concejal en calidad de aprehendido.

Antecedentes

Primero, pasó su hija, cerca de las 19.40 del 29 de abril, por el Puente Internacional «Profesor Salvador Mazza». Una hora más tarde, pero por un paso no habilitado, ingresaron a Bolivia, su madre, su esposa, su suegra, su hijo y su cuñado con claras intenciones de abandonar Argentina sin registrar su salida de manera legal.

No sabían que los estaban siguiendo de cerca.  “Cae capo narco argentino con sello rojo”. Así tituló el diario El Deber la noticia de la captura de Mauricio Gerónimo, un ex concejal de Salvador Mazza, señalado como líder de una organización narcocriminal cuyos cargamentos de droga eran provistos por un poderoso empresario boliviano y cuyos familiares, motivados por el festejo del cumpleaños del jefe narco, cruzaron la frontera y llevaron a las autoridades hasta el prófugo.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero fue el encargado de informar a la prensa local la novedad sobre Gerónimo, quien tenía orden de captura vigente desde 2016, ordenada por el juez federal de Salta, Julio Bavio y cuyo nombre trascendió luego de que publicara un video en redes sociales, dirigido a la ministra Patricia Bullrich, manifestando que no se presentaría a la justicia.

Concejal aprehendido.

El apunte

Argumenta que es persecución política

El exconcejal afirmaba que no estaban dadas las garantías jurídicas y que se consideraba un perseguido político, «motivo por el cual la captura del ciudadano de mención es de interés judicial, institucional, político y social». La captura del ex integrante del consejo deliberante de Salvador Mazza, por el Frente Grande, ocurrió el día de su cumpleaños, indicaron fuentes del caso a PERFIL.

Agentes de Gendarmería que realizaban tareas de seguimiento a los allegados del jefe narco, detectaron que integrantes de su familia pasaron a Bolivia específicamente, a Santa Cruz de la Sierra. El operativo de captura fue bautizado «Halcón blanco».

Pie de foto