Royal Obrero llega a los 101 años de vida

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Casi sin sentirlo pasó el año del centenario y este 1° de mayo de 2019, el Club Royal Obrero celebra sus 101 años de vida y por ende y más que nunca como el “decano” del fútbol tarijeño y la institución más señera de este deporte en nuestra ciudad capital.

Lamentablemente -hay que reconocerlo- el deporte ocupa un lugar secundario dentro de las actividades humanas, pese a que las autoridades pasadas y de hoy, se desgañitan ponderándolo y reconociendo la labor de los dirigentes deportivos, solo le tributan una cartulina o una resolución que queda archivada vaya a saber dónde.

Esta realidad la hemos comprobado fehacientemente con el centenario del Club Deportivo Royal Obrero, ni el Gobierno Departamental y menos el Municipio, tampoco las entidades rectoras del fútbol nacional, han dado el homenaje que se debiera haber dado, a semejante trayectoria.

Hoy como ayer el Club Royal Obrero, sigue vivito y coleando por el sacrificio de sus dirigentes, los que muchas veces –es decir casi siempre- deben hacer uso de sus propios recursos para mantenerlo vigente, las promesas se las llevan el viento y las cubre el polvo de la indiferencia.

UN POCO DE HISTORIA

Se señala que los inicios de este club  datan de los años 1916-1918, cuando existía una comparsa carnavalera con el nombre de “ríe…rie…corazón”, integrada por una  juventud obrera, que con el tiempo llegó a cultivar profundos lazos de amistad, creando un espíritu de camaradería por sus aspiraciones comunes, todos vecinos del populoso barrio San Roque.

Esta juventud tras los 3 años que duró la comparsa, pensó en fundar un club con el nombre de General Campero, otros ingresar a la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, es por eso que con este objetivo se reúnen en varias oportunidades y en varios lugares, las gradas de la Iglesia San Roque, el domicilio de Juan Jofré, hasta que el 1° de mayo de 1918, se reúnen en el domicilio de don Adrián Sánchez, para festejar el Día del Trabajo, donde deciden además fundar solemnemente el Club Deportivo Royal Obrero.

Resultaba un tanto contradictorio que un club esencialmente de extracción popular utilice la palabra inglesa Royal, que traducida al español significa real o realeza, mientras que el nombre de Obrero, es posible que haya influido el nombre de la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, a la que pertenecían la mayoría de los socios, sin embargo prevaleció el nombre original de Royal Obrero, luego se eligieron los colores oficiales, el negro y el rojo de manera listada vertical y en el acto se conformó la primera directiva.

 Uno de los acontecimientos del nuevo club tuvo lugar a finales del año de su fundación cuando enfrentó a Bolivian Eagle, en la cancha de la calle Suipacha, esquina Cochabamba, se colocaron tablones como asientos, asistieron las principales autoridades y una gran cantidad de público, el premio de este singular encuentro era una medalla de oro. Ganó Royal Obrero por 3 goles a 2, pero como los donantes del premio no eran del equipo ganador, sino del perdedor, los rivales no entregaron el premio, lo que ocasionó una nutrida pedrea de los hinchas sanroqueños, que a raíz de ese acontecimiento, se ganaron la fama de “belicosos”.

Otro partido inolvidable, fue el jugado con 15 de Abril en 1920, donde ganó 15 de Abril por 1 a 0 y se quedó con el premio de 11 medallas.- En 1927, Royal Obrero obtiene su primer título oficial de fútbol, con el siguiente equipo: Luis Arlando, goalkoper, Hugo Paz Rojas y Lorenza Chávez, backs; Guillermo Pinto, Luis Huerta y Eucarpio Nieva, halls; fonearts wing derecho Guillermo Reinoso, inter derecho José Reynaga, centro fonwart Samuel Balanza, inter izquierdo Pastor delos Ríos y wing izquierdo Pío Antezana.

En la romántica era amateur Royal Obrero, fue el primer club que salió de gira por el exterior, fundamentalmente en Salta y Jujuy y luego con inolvidable presentaciones en el interior del país, en La Paz, Potosí y Sucre, ganando títulos y prestigio, allí donde pocos equipos tarijeños se atrevieron a presentarse.

Capítulo aparte merece la obtención de su sede social, merced al desinteresado esfuerzo de sus dirigentes, también fue el primer club tarijeño en participar en la Copa Simón Bolívar, cuando la disputaban equipo profesionales y amateurs.

En la actualidad el “decano” milita en la principal división Primera A, manteniendo el mismo protagonismo de los años pasados, ya sin los emblemáticos dirigentes que han permitido su notable vigencia institucional.

A ROYAL OBRERO

Vamos muchachos, vamos

A la cancha a ver jugar

Porque Royal Obrero

Siempre, siempre ha de ganar.

Royalistas de mi vida

Royalistas de mi corazón

Por el rojo y el negro

Doy todito mi corazón

PIES DE FOTO

FOTO 1. CAMPEÓN 1949

Royal Obrero se coronó y era presidido por don José Cabero

FOTO 2. CASA PROPIA

Jugadores y dirigentes participaron de la construcción de la Sede

ROJINEGROS DEL ‘73

FOTO 3. WENCESLAO INARRA P.

FOTO 4. JORGE MORÓN Q.

FOTO 5. MARIO ZENTENO C.

FOTO 6. EDUARDO VELÁSQUEZ P.