Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 1/2019) El vocal de la Sala Constitucional Primera de la Capital, Ernesto Félix Mur, informó que el pueblo weenhayek del Chaco tarijeño interpuso ante esta instancia una acción popular contra el excapitán grande, Moisés Zapiranda Zapiranda, con el objetivo de exigir que este ciudadano rinda cuentas sobre los recursos administrado durante su gestión.

“Es la primera acción popular ingresada a la Sala Constitucional Primera. Pablo Pérez y Pablo Rivero, a través de un apoderado han presentado una acción popular contra Moisés Zapiranda Zapiranda, en su calidad de excapitán grande”, informó el vocal.

De acuerdo a este recurso, Zapiranda habría administrado aproximadamente Bs 6 millones durante los once años de su gestión.

Estos recursos son como parte de la compensación otorgada por las empresas operadoras de hidrocarburos que están en la zona.

Mur indicó que en esta acción popular también  exige que el excapitán grande haga conocer al nuevo directorio, además del manejo de fondos, cuáles son las entidades financieras en las que  habrían hecho los depósitos de los citados recursos.

“Ha sido notificado y nos imaginamos que en las próximas horas llegará a la ciudad o mandará un informe al respecto. Si se halla procedente, se conminará a que se proceda con lo que piden los accionantes. Se otorga un plazo de acuerdo a las circunstancias”, agregó.

El recurso de acción popular se emplea con el objetivo de proteger derechos colectivos, como en este caso de este pueblo indígena.

Los actuales representantes del pueblo weenhayek pretenden hacer prevalecer su derecho a la información y de libre determinación. (eP).