SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 01/2019) El Centro de Atención a las Personas con Discapacidad (CAID), informó que los casos de pie plano incrementaron en Tarija, recomendando que los padres de familia sometan a sus hijos a una previa valoración, de forma que esta “anomalía” pueda ser corregida antes de los 5 años.
La fisioterapeuta del CAID, Marisol Coca, informó que el pie plano es un problema cuyo síntoma es que el arco del pie queda en contacto directo con el suelo, ya sea porque no existe o porque no está bien definido.
«Al nacer, todos los niños tienen una especie de almohadilla de grasa en el arco, pero que a medida que va creciendo, desaparece. Es decir, todos los bebés nacen con pie plano, pero alrededor de los dos años, este relleno comienza a desaparecer y durante la niñez se forma el arco», explicó la funcionaria.
Refirió que existen ocasiones en que este problema no desaparece, porque existe una hiperlaxitud de los ligamentos, siendo normal hasta los cuatro años.
Por lo general, los niños que tienen este problema de ligamentos sueltos presentan también el síndrome de rodillas en paréntesis.
«Lo primero que se debe hacer si se sospecha que el niño tiene pie plano, es visitar al pediatra y él realizará un examen táctil a los niños, en base a este resultado, determinará la gravedad, si es necesario, lo derivará a un ortopedista», detalló la trabajadora de salud. (eP).