Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El equipos de Real Tomayapo, cumplió los pronósticos y se instaló como solitario líder de la tabla de posiciones del Campeonato Apertura de la Primera A, que se disputó el último fin de semana,  aprovechando la fecha libre que tuvo  en esta fecha Nacional Senac, con el cual compartió la punta desde la primera fecha.

Lo que no estaba en los planes fue el susto que le dio Unión Tarija, que hasta los 30 minutos del segundo tiempo, le ganaba por 2 a 1, pero en los últimos 15 minutos terminó ganando por un cómodo 4 a 2.

Ahora bien, revisando el programa de partidos de los equipos, tenemos que en la fecha 10, le toca  fecha libre a Petrolero, mientras que a los tomayapeños les corresponde el descanso en la fecha 14, es decir si mantiene su racha ganadora, puede ser único líder hasta la penúltima fecha del torneo.

Sin embargo entre los compromisos que tienen este lapso el equipo de Real Tomayapo antes de esa fecha, están los cruciales compromisos con Nacional Senac (fecha 11) y Petrolero (fecha 12) y entre esos 2 cotejos debe jugar con Educación Técnica y Real Tarija.

Tampoco lo tiene fácil Petrolero, que también capitalizó el descanso de Senac, para ocupar el segundo lugar, comenzando por la próxima fecha, donde recibirá en Yacuiba a Nacional Senac, luego rivalizará con Gobierno Municipal y luego enfrentará al puntero Real Tomayapo y cerrará su campaña con un exigente programa que incluye  a Avilés Industrial, Atlético Bermejo y Universitario.

Lo que parece ser definitivo es que el campeón del Apertura saldrá de los 3 equipos mencionados, aunque de esta pugna parece excluirse Senac, que parece apuntar a otros objetivos, habida cuenta que ya tiene en el bolsillo la clasificación a la Simón Bolívar, lo cierto es que esa conclusión es porque se ha ampliado demasiado la brecha entre el trío de punteros y los escoltas, por ejemplo entre el puntero y García Agreda existen 10 puntos (24 a 14 puntos).

El grupo de los escoltas se ha incrementado ya que se han metido 2 nuevos equipos dispuestos a dar pelea, es decir Universitario y Royal Obrero.

Los de Juan Misael Saracho, han tenido un repunte importante, arrancaron el certamen con 3 derrotas al hilo, pero desde entonces no han perdido, acumulando 4 triunfos consecutivos frente a Atlético Bermejo (2-1), Atlético Ciclón (4-1), Municipal (5-1) y 15 de Abril (4-0), además ya han tenido la fecha libre.

Los rojinegros del barrio San Roque, hace rato que vienen jugando muy bien y su triunfo frente Avilés Industrial por goleada de 5 a 2, así lo certifica, aunque parece que los cañones más apuntan al Clausura que a este torneo.

Tras disputarse 56 partidos, en las 8 fechas del campeonato, aún no se ha registrado un partido sin goles, la producción goleadora se mantiene, en la última fecha se grado 34 goles, 4 menos que la fecha más efectiva que fue la quinta con 38, por lo que media de gol por partido se mantiene en 4.82.