Noticias El Periódico Tarija

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 30/2019) Representantes cívicos de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya en las provincias Arce como O’Connor acatarán un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras el próximo jueves 2 de mayo.

La medida de presión es en protesta contra la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, por no poner en agenda el tratamiento del proyecto de ley de redistribución de regalías por hidrocarburos.

En el salón de la Federación Departamental de Campesinos de Tarija, organizaciones, instituciones y autoridades de los tres municipios en cuestión se dieron cita para coordinar las movilizaciones, exigiendo el tratamiento del proyecto de ley.

El dirigente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, indicó que las medidas de presión pretenden lograr que la directiva de la Asamblea Departamental atienda las solicitudes de las provincias impulsoras del proyecto de ley.

“Nuestra intención no es perjudicar al departamento, estuvimos mucho tiempo abiertos al diálogo, agotamos todas las instancias conocidas que permite la democracia, en estas medidas estamos abiertos al acuerdo, nunca nos vamos a cerrar a eso”, declaró el dirigente.

La secretaria de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, confirmó la realización de una reunión entre el comité impulsor del proyecto de ley y “parte” del ente legislador, en ambientes de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), para llegar a un consenso y evitar las manifestaciones. La reunión fue realizada ayer a las 16.00.

“Vimos que nuestro presidente de la Asamblea -Guillermo Vega Flores- ha remitido las notas para que se vayan trabajando las mesas técnicas; sin embargo, las mismas no han avanzado”, argumentó la asambleísta.

El asambleísta departamental, Abel Guzmán Murguía, quien es proyectista de la ley del 45%, dijo que ningún miembro de la directiva de la Asamblea Departamental asistió a la reunión pactada ayer, por lo que decidieron dar paso a las medidas de presión.

 “Únicamente se encontraba la asambleísta Marina Hoyos quien es jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo, y no así autoridades de la directiva que son quienes deben poner en agenda el tratamiento del proyecto de ley,  por lo que se ha decidido llevar adelante las medidas de presión”, aseveró.

El proyecto de ley propuesto, pretende hacer una redistribución de las regalías departamentales por hidrocarburos, de forma que las provincias productoras sean beneficiadas, porque por ahora, la normativa vigente solo favorece al Gran Chaco con la entrega directa del 45% del total de los ingresos. (eP).

LosDATOS

– El megacampo Margarita que se encuentra en la provincia O’Connor, aporta actualmente el 54,23% de la producción departamental de hidrocarburos.

– El volumen de producción de la provincia O’Connor, en términos económicos asciende a Bs 310.370.676.

– El volumen de producción de la provincia Gran Chaco, en términos económicos asciende a Bs261.952.851.