Noticias El Periódico Tarija

CULTURA COLECTIVA

¿Sabías que el cabello sigue creciendo después de que la persona murió? Para ser exactos, crece un centímetro por año. Sé esta información porque un día llegó a mí el libro «Del amor y otros demonios», una de las obras más románticas y trágicas de Gabriel García Márquez

El libro tiene un prólogo que contextualiza la historia fantástica que se contará después. A modo de introducción, García Márquez narra que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, el cual había sido construido desde épocas precolombinas. Cuenta el autor que se le fue encomendado ir a echar un vistazo porque en ese tiempo trabajaba como reportero y necesitaba una buena nota para el periódico.

Lo que descubrió Márquez, por encima de lápidas de virreyes y obispos, fue la cripta de un infante. Al ser abierta se encontraron con un esqueleto raído y gris, pero el cráneo tenía una densa cabellera de color cobre intenso. La sorpresa se acrecentó cuando desenrollaron los cabellos  y notaron con asombro que medía 22 metros con 11 centímetros.  La lápida tenía un nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Del amor y otros demonios

“El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un bueno promedio para doscientos años. A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros”, escribió García Márquez.

Lo que está escrito en las siguientes páginas es justo la historia de esa niña que sufrió torturas inimaginables por una enfermedad desconocida en ese entonces. Sierva María es capturada por la iglesia, porque según ellos estaba poseída por el demonio cuando en realidad tenía el virus de la rabia. Debido a ésto la adolescente tiene constantes explosiones en su comportamiento y no se lleva con nadie que no sea otra de las presas, Martina o cualquier esclava.

Del amor y otros demonios

De manera paralela y para cargar de sentimientos profundos a la novela, se introduce a la trama el personaje de Cayetano Alcino, un monje de 36 años que se enamora de Sierva María de una forma casi enfermiza. En este punto se tiende un puente entre el amor, el fanatismo religioso y la obsesión. 

Sierva María se transforma en un ser dulce mientras está con Cayetano, quien a pesar que al principio fue vilmente rechazado, ignorado, insultado y hasta golpeado por la niña, su solitario corazón se mantuvo firme a la espera del amor de una niña de 12 años.

Del amor y otros demonios

Como era de esperarse, la influencia de la religión es más grande que un amorío entre dos seres dispares y todo culmina en un único beso que viaja por el tiempo hasta nuestra época. Sierva María comienza agresivas sesiones de exorcismo que poco a poco la debilitan. Por si fuera poco, aparte de agredirla físicamente, es separada de Cayetano.

Al final de la obra, la niña de 12 años es liberada del demonio, el amor y todas las sombras del mundo. 

Del amor y otros demonios

::

Así como Gabriel García Márquez desarrolló una de los más bellos y trágicos encuentros amorosos, otros autores han capturado con tinta y papel, historias sobre el amor que nos enseñan la verdadera cara del sentimiento que más muertes se ha cobrado en el mundo.