MOODY´S OTORGA LA MÁXIMA CALIFICACIÓN «AAA» A BANCO UNIÓN S.A.

318

Por nueve años consecutivos (2010-2019) la Agencia Calificadora de Riesgos, Moody´s Latin America, otorgó a Banco Unión S.A. la máxima calificación AAA en el sistema financiero nacional de acuerdo a un informe de Calificación y Resumen Ejecutivo al 29 de marzo de 2019.

El Consejo de Calificación de Moody´s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A. reunido el 29 de marzo de 2019, sobre la base de la información recibida de parte de Banco Unión S.A., los análisis que se desarrollaron y de acuerdo con lo determinado en su manual para la Calificación de Entidades Financieras, otorgó la máxima calificación AAA a la Entidad Bancaria Pública por noveno año consecutivo, es decir desde el 2010 al 2019.

Los criterios y metodología de análisis empleados por la calificadora de Riesgos Moody´s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A., se centraron en la capacidad de pago mediante un análisis conjunto de elementos tanto cualitativos como cuantitativos referidos a las características de la entidad, su capacidad de generación de utilidades, calidad de los activos, liquidez, solvencia y capitalización.

El Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), la ponderación de activos y contingentes sujetos a evaluación con relación al volumen de las operaciones, da cuenta de la amplia fortaleza patrimonial. Asimismo en el periodo de evaluación por parte de Moody´s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A., Banco Unión S.A., cumplió con las holguras correspondientes con la constitución en efectivo y títulos de encajes requeridos por el ente emisor.

Finalmente el fondeo de recursos por parte de Banco Unión S.A., se da en un contexto donde todas las entidades de intermediación financiera revelan sus esfuerzos por captar ahorros de los hogares, empresas e instituciones con participación estatal.

Resultado del análisis se estableció que Banco Unión S.A. reúne diversas fortalezas crediticias entre ellas, contar con un amplio soporte del Tesoro Boliviano, que cuenta con el 98,54 % del paquete accionario de la entidad, buena franquicia de negocio universal, adecuada cobertura geográfica que le permite lograr el objetivo de apoyar el desarrollo económico y social de Bolivia y adecuados indicadores de capitalización y calidad de cartera, lo que lo convierte en un Banco sólido, confiable y fiable en sus operaciones y atención a sus clientes y usuarios

Adicionalmente a la excelente calificación otorgada por Moody´s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A., otra de las reconocidas agencias calificadoras de riesgos, AESARATING, asociada a FitchRatings, ratifica la buena posición de Banco Unión S.A. con una calificación también de AAA (muy alta calidad de crédito), destacando el crecimiento de la cartera, estabilidad del CAP e importantes indicadores de liquidez.