Evo promulga ley de cambio de uso de suelos en Las Barrancas

488
Zona de Las Barrancas que pasa a convertirse en un nuevo complejo habitacional.

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) El presidente Evo Morales Ayma,  junto a las autoridades regionales, realizó ayer por la tarde, la promulgación de la Ley 047 que permite el cambio de uso de suelos del Parque Nacional Las Barrancas.

Morales promulgó la Ley 047 de cambio de uso de suelo del parque Las Barrancas, que permitirá a más de 3.000 familias acceder al derecho propietario de los terrenos de este lugar, donde estaban asentados hace 13 años o más.

Estos terrenos tenían una serie de problemas, porque al ser de la propiedad del Estado sin ningún tipo de intervención,   se convirtieron en asentamientos humanos ilegales.

Con la promulgación de esta ley, los asentados podrán acceder a un derecho propietario.

El primer mandatario al hacer uso de la palabra, estableció que las familias merecen tener un terreno, porque antes de ser asentamientos,  estaban propensos a ser desalojados en cualquier momento, “pero ahora la figura cambió”.

“Hermanos, antes eran asentamientos ilegales, duele mucho, ahora serán legales, saludo a los proyectistas de esta ley, a los exdirigentes y dirigentes actuales, mi experiencia como sindical me enseñó que es importante estar unidos, uno se organiza por algunas reivindicaciones sindicales”, expresó en su discurso en el acto que fue realizado en esta zona.

Morales acotó que en su Gobierno “siempre” los programas, normas y acciones serán a favor de los “más humildes”.

“Hay que definir con la gente asentada, pero con el compromiso de que no existan más asentamientos, eso acordamos, por eso hemos promulgado esta ley”, argumentó.

Activistas criticaron este accionar porque legaliza lo ilegal, generando que la misma situación se repita en otras zonas, especialmente en espacios verdes o territorios agrícolas.

El Parque Las Barrancas estaba destinado como un pulmón verde de la ciudad de Tarija, que por ahora se queda sin espacios a favor del medio ambiente. (eP).

El presidente Evo Morales Ayma, promulgó ayer la Ley 047 en Las Barrancas.

Apunte

Vecinos deben regularizar documentación

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, quien estuvo en el acto, afirmó que la norma permitirá regularizar el derecho propietario de los terrenos en beneficio  de 3.000 familias distribuidas en 14 barrios del parque Las Barrancas.

“La norma pone un límite, no se puede avasallar más allá, se pone límites para que no se avancen a otras áreas para ordenar la ciudad de Tarija”, dijo Paz que resaltó la tarea del presidente Morales “en beneficio de los barrios”.