Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) Debido a que constantemente son suspendidas las sesiones por las ausencias de los legisladores nacionales, la directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija determinó  sesionar desde la próxima semana en los diferentes distritos de la ciudad, como también está previsto el traslado a las provincias.

“Nos llama bastante la atención que no asistan los colegas, por lo tanto, tomamos la decisión de sesionar en los distritos, también bajaremos a las provincias para que la población conozca qué autoridades asisten y cuáles no”, informó ayer la presidente de la Brigada, Sonia Condori Chalco.

De acuerdo al reglamento de la Brigada Parlamentaria,  los legisladores están obligados a participar cada lunes de las sesiones.

El resto de la semana,  deben acudir a las sesiones en comisiones o en el pleno de la Asamblea Plurinacional en la ciudad de La Paz.

La Brigada tarijeña está conformada por 28 parlamentarios entre diputados y senadores de tres bancadas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócratas (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Para instalar una sesión,  debe tenerse mínimo de 15 parlamentarios.

Condori indicó que publicaría la lista de todos los faltantes a las sesiones para que la población los identifique.

La diputada además  envió una propuesta a la Asamblea Plurinacional, de forma  que pueda descontarse los sueldos de los “faltones”, tal como ocurre  cuando no asisten a sesiones de sus comisiones o del pleno en La Paz.

La diputada opositora Lorena Gareca Mealla del PDC,  cuestionó esta determinación, argumentando que los parlamentarios no acuden, porque no se toma en cuenta sus sugerencias para la elaboración de la agenda a tratar.

“Primero que eso no está establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados. Es verdad que  somos conectores entre la sociedad civil y el nivel central, pero si bien podemos escuchar las propuestas de la gente, son otras instancias como el municipio o las juntas vecinales”, explicó.

Gareca añadió que “la Brigada Parlamentaria -a la cabeza de Condori- ha perdido el rumbo”,  sosteniendo que la directiva estaría tomando atribuciones “ajenas” para evitar tratar otros temas de mayor relevancia como la conciliación de cuentas, el caso de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas),  y el ingreso de las petroleras a la reserva natural de Tariquía. (eP).

LosDATOS:

-Aún no se notificó a los parlamentarios el lugar de la siguiente sesión.

-La oposición cuestionó que ni siquiera los parlamentarios del MAS asisten a las sesiones para lograr el número mínimo de participantes.