Noticias El Periódico Tarija

Rosaleny Bustos/bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 27/2019) La Central Obrera Departamental de Tarija (COD), a la cabeza de su presidente, Walter Aguilera, informaron que el 1 de Mayo entraran a una marcha, señalando que no tienen nada que festejar, esto debido a lo que los trabajadores de diferentes empresas están siendo estropeadas por sus fuentes laborales.

“Todos los ejecutivos de las federaciones, Fabriles, Constructores, por unanimidad se determinó apoyar a los trabajadores de Cosett, los trabajadores de Emtagas del Chaco, mantener la integridad de la empresa departamental como lo es Setar, no tenemos nada que festejar, este 1 de Mayo vamos ir a una marchando exigiendo una estabilidad laboral”, declaró.

Bolivia celebró por primera vez el 1 de mayo en 1906, cuando un grupo de trabajadores se animó a organizar una tímida velada artística; pero la celebración logró consolidarse en 1907 con una marcha realizada por la Sociedad de Obreros de La Paz.

El Día del Trabajador llegó a Bolivia cuando el país era una sociedad artesanal, a diferencia de otros Estados que ya estaban en el proceso de industrialización. Coincidió con el agotamiento de la minería de la plata y la iniciación de la economía del estaño, aunque los que empezaron a festejar la fecha no fueron los mineros, sino los artesanos.