Bermejo entra a un paro cívico por la ley del 45%

572
En Bermejo anunciaron un paro cívico y el bloqueo de carreteras.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) La presidente del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivera, ha confirmado desde este jueves el inicio de un paro y un bloqueo de carreteras en ese municipio sureño en contra de la Asamblea Departamental de Tarija por no poner en agenda,  el tratamiento del proyecto de ley del 45%, que plantea la redistribución de regalías por hidrocarburos.

“Convocamos a las bases  y a las instituciones por lo que está pasando, entonces,  en una reunión hemos decidido conjuntamente dar paso al paro y al bloqueo de carreteras”, declaró la dirigente.

En el encuentro interinstitucional, realizado el pasado 24 de abril, participaron representantes de instituciones como la Federación de Campesinos, Federación de Juntas Vecinales, sindicatos de transporte y el sector gremial de la ciudad fronteriza.

“Darle una pausa al proyecto sería darle otro tiempo más, sabemos que van a venir autoridades nuevas que no  tendrán conocimiento de eso,  entonces volveremos de nuevo atrás”, expresó la cívica.

En contraparte, la secretaria de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, consideró que el tratamiento del proyecto de ley será puesto en agenda antes de la finalización del mandato de la actual directiva, y que no debe “perjudicarse” la gestión con “intereses políticos”.

Representaciones cívicas de las provincias Arce y O’Connor del departamento presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Departamental, en el que propone una redistribución de los recursos departamentales por las regalías de hidrocarburos.

La normativa pretende sustituir a la Ley 3038que favorece solo a la provincia Gran Chaco con la transferencia directa del 45% del total de los recursos departamentales por hidrocarburos.

Para los proyectistas, la actual distribución es “injusta”, porque solo el Gran Chaco se beneficia, cuando en las otras provincias también explotan hidrocarburos, de cuyos recursos no están siendo beneficiadas. (eP).