Asambleísta Calisaya pide a Cardozo que se informe por ley electoral

La asambleísta departamental, Amanda Calizaya Flores.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya Flores, ha considerado de inviable la propuesta de su colega, Wilman Cardozo Surriable, quien sugiere la modificación del proyecto de ley electoral para que las autoridades de turno no renuncien tres meses antes de su cargo, como indica la normativa vigente.

“Quiero aclarar que la Asamblea ha aprobado que el gobernador debe renunciar si quiere respostularse, escuché que el asambleísta –Cardozo- quiere que todos tengan el mismo trato que el presidente Evo Morales; sin embargo, yo quisiera que primero lea la Constitución Política del Estado para proponer”,  respondió la legisladora.

La Constitución establece que quienes ocupen cargos selectivos de designación o de libre nombramiento, si no renuncian a su cargo, al menos tres meses antes del día de elección electoral, excepto el presidente como el vicepresidente del Estado, no podrán ser habilitados.

“Alcaldes, asambleístas, senadores están sujetos a la Constitución, no hay dónde perderse, si Cardozo quiere solucionar eso, tiene que reformarla  y el Estatuto, algo que lleva mucho tiempo”, refirió la asambleísta.

En esa línea, la asambleísta departamental asegura que, al no tener otras disposiciones legales, solo queda remitirse a la norma, y no caer en “aspiraciones” de carácter político.

“La Asamblea ya aprobó el artículo que demanda la renuncia de autoridades para su repostulación,  no se puede volver atrás”, recalcó. (eP).