Alcaldes chaqueños anuncian débitos automáticos al Gobierno Regional

215
Los alcaldes chaqueños esperan una respuesta del Gobierno Regional.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 26/2019) Los alcaldes de los municipios que conforman la región autónoma del Chaco brindaron ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Yacuiba para informar que conformaron una comisión técnica, mediante la que pretenden obligar al Gobierno Regional a que efectúe los desembolsos de la deuda que tiene con los gobiernos municipales que se vienen acumulando desde el año 2015.

El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco, declaró en este acto que tomó esta determinación, debido a que el ejecutivo regional, José Quecaña Quispe, no habría cumplido con los compromisos asumidos con los tres municipios desde el inicio de su gestión.

“Hubo una serie de solicitudes de conciliación, un proceso establecido  con la propia firma del ejecutivo regional, para que se haga efectivo un cronograma de cancelación de una deuda histórica que tiene el Gobierno Regional”, explicó.

El alcalde lamentó que no exista una respuesta positiva  de Quecaña, por eso argumentó que la conformación de esta comisión, tiene el objetivo de trabajar en el marco de la ley para la ejecución de los débitos al Gobierno Regional.

También hizo uso de la palabra el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, quien justificó la decisión asumida con sus pares de Caraparí y Villa Montes,  en base a que esta deuda data desde  el 2015.

“No puede ser que nuestro ejecutivo regional esté eludiendo su responsabilidad. Dice que no tuvo plata (…) dice que también han transferido a los municipios, nunca lo hicieron de manera completa. Si fuera así,  no tendría esta deuda abultada”, declaró el ejecutivo yacuibeño.

Los alcaldes citados negaron que esta determinación tenga que ver con el tema político electoral, pues los tres responden a la línea oficialista, como también ocurre con Quecaña. Singularmente, la ley departamental que permite los débitos automáticos de 1% de los recursos de la Gobernación como del Gobierno Regional, fue impulsada por representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A nivel departamental, los municipios de San Lorenzo, Uriondo y Yunchará estarían acudiendo a esta normativa para acceder a los débitos automáticos al Gobierno Departamental por proyectos concurrentes que estarían paralizados.

Desde la Gobernación tarijeña respondieron que este accionar responde a un interés político partidario, apuntando al MAS. (eP).

La ciudad de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco.

ElAPUNTE:

Alcaldes niegan trasfondo político

El alcalde de Caraparí, Wilman Peña Miranda, indicó que la intención de proceder con un débito al Gobierno Regional tiene que ver con el cumplimiento de sus funciones, no así con una intención política contra el ejecutivo José Quecaña.

“Hay deudas pendientes con nuestros gobiernos municipales y necesitamos honrar aquello para cumplir con todas las necesidades de la población. No es un hecho arbitrario ni intencionadamente político. Al contrario, creo que es el cumplimiento de nuestras funciones como autoridades”, explicó.