Según IPSOS y RTP Evo ganaría las elecciones con un 33%, 54% aprueba la gestión Oliva y un 55% desaprueba la gestión de Rodrigo Paz

704

En una encuesta encargada por el Sistema RTP a nivel nacional, a la empresa IPSOS Bolivia, se reflejan datos sobre la aprobación o no de la gestión de autoridades nacionales y departamentales en abril 2019, comparándolos con igual período del 2018. Igualmente se intenta conocer la tendencia de votación de la población si las elecciones generales fueran este domingo. Según la ficha técnica revelada, se consultó a 2000 personas que viven en áreas urbanas, de todos los niveles socio económicos, entre 18 y 70 años de edad de las nueve capitales de Departamento más la ciudad de El Alto, entre el 6 y 22 de abril. Esta encuesta tiene un margen de confianza del 95% y un margen de error del +-2,19%.

En el caso del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, a nivel nacional su aprobación bajó al 46%, dos punto menos que en abril 2018, cuando gozaba de un 48%. La desaprobación de la gestión de Morales se elevó a un 48%, cuando el año pasado era del 47%.
En el caso del Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, Ipsos muestra que la aprobación a su gestión es del 54%, cuatro puntos más que en abril 2018. La desaprobación disminuyó a un 41%, cuando el año pasado era del 47%.

La situación del alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, es comprometedora mirando las elecciones del año 2020, ya que la desaprobación a su gestión aumentó a un 55%, cuando el año pasado solo llegaba a un 50%. La aprobación bajó a un 41%, cuatro puntos menos que el 2018.

La población también fue consultada sobre por quién votaría si las elecciones generales fueran este próximo domingo, según la encuesta publicada por el Sistema RTP, del total nacional, el 33% apoyaría a Evo Morales, un 25% a Carlos Mesa. Solo el 7% daría su voto a Óscar Ortiz, un 3% al ex presidente Jaime Paz Zamora y un 2% al ex vice presidente Víctor Hugo Cardenas. Un 8% va destinado al resto de los candidatos y un 7% no supo precisar su preferencia electoral. Si llama la atención que el 15% de las personas encuestadas diga que no votaría por ninguna opción de la papeleta electoral.

En el Departamento de Tarija, de acuerdo a los datos revelados por RTP e IPSOS, quien ganaría la elección si fuera este domingo sería Carlos Mesa con un 41%, seguido por Evo Morales con 18%, 5% para Victor Hugo Cardenas, Jaime Paz Zamora se queda con un 2%, Oscar Ortiz con 1%. Un buen segmento que llega al 12%, se lo llevan los candidatos restantes, 11% No sabe/No responde y un 10% muestra su apatía al no apoyar a ninguno.