Medina y Moreira no irán a Palmasola por preservar su vida

144
Moreira dio un beso a Medina durante la audiencia. Foto: captura de pantalla.

ERBOL

En audiencia del miércoles, la Juez Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz dispuso que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira cumplan detención preventiva en Palmasola, pero “a último momento” consideró que la vida de ambos corría peligro en ese penal, por lo cual determinó que ambos sean encerrados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La información fue proporcionada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, quien indicó que el Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión de la juez, por lo cual presentará una apelación.               

“La juez último momento había dispuesto que cumplan en las dependencias de la FELCC tomando en cuenta su grado de peligrosidad que podrían correr sus vidas de ambos de ser remitidos a la cárcel pública de Palmasola. Para preservar su seguridad y su vida se dispuso que se cumpla esta medida preventiva en las dependencias de la FELCC. El Ministerio Público no está de acuerdo”, dijo Salguero.

La decisión judicial implica que Medina y Moreira cumplan detención en celdas de la unidad policial que antes estaba a su cargo: la FELCC.

En casos en que policías están acusados, usualmente la decisión de los jueces es no enviarlos a penales donde puedan coincidir con delincuentes a quienes hayan capturado, porque pondría en riesgo si integridad.     

Medina fue director de la FELCC desde 2016 hasta 2019, mientras que Moreira ejercía como Jefe de División Propiedades en esa misma unidad policial. Ahora ambos están procesados por vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro, a quien incluso se condecoró en actos de aniversario de la fuerza anticrimen.