Las faltas y ausencias ahogan a la Asamblea Departamental

233

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 25/2019) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, nació a la vida política hace 9 años, es decir cuando fue elegido el primer gobernador por voto popular en la gestión 2010.

Desde el nacimiento del ente  legislativo surgieron una serie de denuncias y están de manera constante en el ojo de la tormenta, porque gran parte de los asambleístas optan por no asistir a las sesiones donde se debaten leyes y diferentes proyectos.

elPeriódico investigó cómo marcha la asistencia de los asambleístas en general, tomando en cuenta que su salario está entre los más altos a nivel departamental y nacional de Bs 13.900 mensual para titulares y Bs 4.600 para los suplentes.

Los asambleístas en una sesión.

Asistencia del mes de febrero

De acuerdo al informe correspondiente al mes de febrero, los legisladores  sesionaron siete veces, quienes más habrían faltado son Wilman Cardozo y Daniel Carvajal de UDA y Ervin Mancilla Olarte del MAS.

El asambleísta chaqueño por Unidad Departamental Autonomista (UD-A),  Wilman Cardozo Surriable,  estuvo presente en cinco oportunidades, en otra solicitó licencia y por último se declaró en alternancia.

Sin embargo,  otros asambleístas cuestionan que son “minutos” los momentos en los que están en la sesión, para luego aparecer en diferentes medios de prensa  abordando problemáticas relacionadas al gobernador Adrián Oliva Alcázar.

El asambleísta de UD-A en representación de Bermejo, Daniel Carvajal Solano, estuvo presente en dos oportunidades, tiene dos licencias y una falta.  Carvajal se declaró en alternancia dos veces.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Ervin Mancilla Olarte, estuvo presente en solo en cuatro ocasiones, tiene una licencia, una en comisión y otra en alternancia. Lo que significa que no estuvo presente regularmente durante el mes.

Autoridades en la testera oficial.

Asistencia del mes de marzo

En  marzo los nombres se repiten entre los principales ausentes.

Nuevamente el asambleísta Cardozo  de siete sesiones, faltó a una, pidió licencia dos veces,  dos veces estuvo en alternancia, otra en comisión y solo en una sesión estuvo presente.

El asambleísta Carvajal estuvo presente en dos ocasiones, pidió tres licencias, y dos veces en alternancia.

Autoridades en la testera oficial.

Sanciones

El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, aseveró que todo aquel asambleísta que falte por cuatro veces continuas en un mes,  puede ser dado de baja de manera automática, aunque,  los permisos, licencias y declaratorias en comisiones son utilizadas para respaldar las ausencias.

“El estatuto dice que se pueden declarar en comisión y pedir permiso, pero de un tiempo a esta parte, se ve que los colegas Cardozo y Carvajal se los ve menos, no sé cuál será su situación, como estamos en la recta final,  cada quien toma su camino’’, declaró el directivo que pertenece a filas del MAS.

El asambleísta Wilman Cardozo, es uno de los principales apuntados por sus constantes ausencias.

Reclamos

El asambleísta de Bermejo de la bancada de UDA, Daniel Carvajal, indicó que de manera personal presentó un total de seis leyes ante el pleno de la Asamblea, refiriendo  que solo dos las aprobaron y que el resto fueron rechazadas.

“En las leyes que fuimos proyectistas,  está la rebaja de los servicios básicos en los centros de acogida, el proyecto que declara prioridad al tramo caminero Bermejo – San Antonio, mientras que las demás fueron rechazadas”, argumentó.

Según Carvajal, el trabajo legislativo debe medirse en la presentación de proyectos de ley como en la fiscalización, no tanto en la lista de asistencia. (eP).

El bermejeño Daniel Carvajal, es uno de los asambleístas que más ocasiones se ausentó.

Título de recuadro

Wilman Cardozo Surriable

“Cuando no estoy en la Asamblea, es porque estoy trabajando, me declaro en comisión para realizar diferentes tareas, pero estoy de acuerdo con que se vea cómo regular, ya que la gente nos eligió para trabajar en bien de ella, y si se debe asentar la mano de canto, ni modo,  que así sea”, declaró el asambleísta negando que sus faltas sean por falta de trabajo.

Wilman Cardozo.

Ervin Mancilla Olarte

“A nosotros no nos contratan para estar sentados de lunes a domingo, sino para salir a fiscalizar y trabajar, por ello nos declaramos en comisión, respecto a mi asistencia, estoy dentro de lo correcto, no tengo problemas, claro que cuando me toca visitar otros lugares lo hago, con previo aviso a la directiva’’, argumentó el legislador oficialista.

Ervin Mancilla.

Bicher Ordoñez Cortez

Soy uno de los que menos falto, debe existir un error, porque estoy en la directiva, se puede verificar con videos y demás,  pero quiero dejar en claro que algunos asambleístas dicen que otros se ausentan, pero ellos mismos les dan permiso, entonces,  me parece que es hasta una falta de ética’’, declaró Ordoñez de UDA, que también aparece en los informes entre los que más inasistencias tiene.

Bicherd Ordoñez

Daniel Carvajal Solano

“Generalmente estoy presente en las diferentes reuniones deliberantes que se llevan a cabo dentro del pleno de la Asamblea, aunque también en algunas ocasiones,  pido el respectivo permiso para ausentarme del ente legislativo,  pero  solo es en contadas ocasiones’’, argumentó.

Daniel Carvajal.