Inicia ejecución de plan de lucha contra la violencia hacia la mujer en Bermejo

278
Violencia hacia la mujer. Foto referencial.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 25/2019) La directora de Género Generacional de la Gobernación, Sonia Aguilar, llegó ayer a la ciudad de Bermejo para iniciar la ejecución del plan de lucha contra la violencia hacia la mujer, en el marco de la alerta departamental que fue declarada a fines de la gestión pasada por la gran cantidad de feminicidios registrados.

Tras la declaratoria de alerta, fue conformado el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Esta es la instancia a cargo de la elaboración y la ejecución de un plan para combatir este flagelo en la sociedad y lograr la reducción de los casos de feminicidios como de otros tipos de agresiones en razón de género.

“El comité luchará en contra de la violencia que viven las mujeres en razón de género. Estamos  viendo la socialización, luego haremos un diagnóstico en las instituciones operadoras del servicio de atención a las víctimas de violencia”, declaró la funcionaria.

Aguilar explicó que este plan será ejecutado en diferentes etapas de socialización, diagnóstico y programas de lucha contra la violencia.

Para ello, realizarán intervenciones,  primero en los municipios de: Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yacuiba.

“Estamos incidiendo primero en estos municipios para socializar la Ley 348 -de Lucha contra la violencia- y levantar un diagnóstico de las debilidades institucionales,  posteriormente tomaremos acciones con la ley”, agregó.

Este diagnóstico debe ser realizado en diferentes instancias como la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), el Ministerio Público y los servicios legales integrales municipales. (eP).

La directora de Género Generacional de la Gobernación tarijeña, Sonia Aguilar.

ElAPUNTE:

Comité interinstitucional

El Comité Interinstitucional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer está presidido por el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar,  y los miembros natos serían los alcaldes de los once municipios tarijeños, además del directora de la Felcv, Marcela Vargas,  y representantes de los sectores de salud y de educación.

“Resulta que el año 2018 ha habido 12 feminicidios, esto ha alertado a todas nuestras autoridades, instituciones, plataformas, ha hecho que todos nos podamos unir en un comité interinstitucional”, mencionó la funcionaria.