Estiramientos superefectivos para aliviar cólicos

506

ECOOSFERA

Pocas cosas hay tan dolorosas como los cólicos menstruales. Y pocas cosas tan efectivas para aliviarlos como los estiramientos

Y es que los cólicos no son un mal menor. El dolor que las mujeres experimentamos durante este momento del ciclo se ha comparado al de un ataque al corazón. Y aunque intentemos atajar el dolor con todo tipo de pócimas –desde litros y litros de agua hasta infusiones de frambuesa y tés herbales–, lo cierto es que para muchas mujeres no es suficiente.

Pero algo que pocas saben es que un gran complemento de cualquier remedio son los estiramientos para aliviar cólicos. Porque a veces olvidamos que los cólicos ocurren en la zona del vientre, pero afectan al cuerpo en su totalidad. Tanto es así que las actividades de una de cada cinco mujeres se ven afectadas por la dismenorrea.

aliviar dolor colociso tips posiciones posturas estiramientos

Entonces, no hay nada más natural que hacer al cuerpo nuestro aliado, en vez de dejarlo convalecer, ¿no crees? Los estiramientos para aliviar cólicos son una manera perfecta de combatir el dolor y, de paso, incrementar nuestra salud.

Estirarnos incrementa el flujo sanguíneo, permitiéndole a la sangre llegar correctamente a los músculos y al cerebro.

La sangre en los músculos ayuda a la movilidad y flexibilidad de los mismos.

Además, es sabido que una buena sesión de estiramientos ayuda a despejar la mente y relajarnos: y un poco menos de estrés siempre hará más llevadero cualquier dolor, como el de los cólicos (que producen niveles altos de irritabilidad y tensión).

Existen estiramientos específicos para aliviar los cólicos, aunque puedes probar todo tipo de estiramiento que creas que te pueden ayudar, pues cada cuerpo es diferente y los dolores varían de mujer a mujer. Recuerda siempre respirar con calma y en sincronía con tus movimientos.

Estiramientos para aliviar cólicos

Camello

Estiramientos para aliviar colicos-posicion camello

Esta posición estira todo tu tronco: es ideal para empezar una sesión de estiramientos contra cólicos. Sólo debes ponerte de rodillas, sin encorvar la espalda pero echándola hacia atrás lentamente. Tus manos deben quedar sujetando los tobillos y tu mirada hacia el techo, con tu cuello alineado con el torso (no lo eches atrás bruscamente, pues te puedes lastimar). Mantén la posición algunos minutos, respirando con tranquilidad.

Ángulo de reclinamiento

estiramientos para aliviar colicos posiciones angulo de reclinamiento 

Esta posición es muy sencilla, pero te ayudará a estirar la pelvis y la parte interna de las piernas. Siéntate y pon tus piernas en posición mariposa (con las plantas de los pies tocándose entre sí). Luego recuéstate lentamente y quédate en esa posición por algunos minutos.

Posición del niño

estiramientos para aliviar colicos Posicion del nino 

Esta posición es quizá la más reconfortante y relajante. Consiste en ponerte de rodillas en el suelo, sentándote en tus tobillos y con los dedos gordos del pie tocándose levemente. Luego debes estirar los brazos hacia delante mientras inhalas, y poner las palmas firmemente sobre el piso mientras tu frente llega al suelo. Y en esta posición te puedes quedar todo el tiempo que quieras, e incluso aprovechar para meditar mientras respiras profundo.

Extra hack: puedes poner una almohada enfrente para hacer la experiencia todavía más relajante.

Guerrero reclinado

estiramientos aliviar colicos postura Guerrero reclinado 

Esta es una postura clásica del yoga. Ayuda a relajar la pelvis, el abdomen y la espalda. Sólo debes sentarte derecha con las piernas cruzadas, estirar una hacia delante y, manteniendo la espalda recta, estirarte lo más posible hacia tu pie. Mantén la pierna estirada bien pegada al suelo, y si se te dificulta mucho o tienes piernas un poco gruesas, siéntate en una cobija doblada. Sostén la posición de 3 a 5 minutos mientras respiras, y luego cambia de pierna.

Puente con soporte

posciones aliviar colicos Puente con soporte

Este es otro estiramiento para aliviar cólicos que es particularmente delicioso. Debes recostarte en el suelo con las piernas en “L” (es decir, con los pies en el suelo). Acerca tus omóplatos entre ellos (los huesos en la parte superior de la espalda) y estira los brazos. Luego eleva la pelvis en dirección al techo y coloca un cubo de yoga en el coxis (entre tu espalda y los glúteos). Puedes usar libros en lugar del cubo de yoga. Mantén la posición 5 minutos y verás reducirse la inflamación.

No debes olvidar que parte de aliviar los cólicos es tener un conocimiento integral y profundo de lo que es el período menstrual y sus diversos ciclos. Porque de nosotras depende mantener el equilibrio sagrado de nuestro cuerpo.