Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-abril 25/2019) Las representaciones de las asambleas legislativas de los nueve departamentos de Bolivia, acudirán a un encuentro nacional que será realizado en la ciudad de Cobija, en Pando.
En este encuentro, los participantes debatirán una propuesta de ley que plantea la fiscalización de las disposiciones económicas que realizan los gobiernos departamentales.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, aseguró que al encuentro se trasladará la directiva de la Asamblea Departamental de Tarija, como también los miembros de la Comisión de Constitución y Hacienda a la que pertenece.
“En el encuentro se deliberarán muchos temas que aún faltan por definir dentro de las competencias del órgano legislativo, yo particularmente he propuesto una ley de fiscalización de estas características hace dos años”, declaró el asambleísta.
Mancilla sostiene que sin la disposición de una ley de fiscalización, se dificulta el proceso para hacer más transparente la gestión del órgano ejecutivo, conflicto que será tratado en la agenda de fortalecimiento de los entes legislativos del país.
“Como primer punto se contemplará la propuesta de ley de fiscalización, la ley de convenios intergubernamentales, como también la ley de régimen electoral que todas las asambleas departamentales ya deben tener”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución y Hacienda, Ervin Mancilla.
Según la agenda que manejan los entes legisladores, debatirán puntos complementarios dentro del encuentro, como la consolidación de una plataforma digital, la compatibilización y la homologación de los reglamentos específicos de administración gubernamental de los gobiernos autónomos departamentales.
Además, definirán la creación de una asociación nacional de asambleas legislativas departamentales, exigiendo así la inclusión en el Consejo Nacional de Autonomías.
“Lo más importante es el fortalecimiento del órgano legislativo a través de las leyes vitales como son las que se definirán en Pando”, acotó Mancilla Olarte.
El asambleísta departamental Dilbert Flores, había denunciado que el viaje de sus pares al encuentro nacional en Pando, era de “placer”, pero Mancilla desestimó dicho manifiesto al explicar los puntos que serán tratados en el encuentro. (eP).