VIOLACIÓN: EL ACCESO CARNAL

297

Abog. RYAN DAVIS TORRICO MONZON

La Violación  del latín  “VIOLARE” , con la misma raíz “vis”  que significa Fuerza, la violación se refiere  al quebrantamiento  o transgresión  que vulnera o socava  los derechos  de otra persona reconocidos por un precepto legal .

Entrando un poco a la introducción de  esta palabra profundizaré más  en lo que es  y cómo  esta   descrito  y tipificado este concepto en nuestra Legislación Boliviana   y su interpretación, comenzando  por  nuestra Carta Magna que es la Constitución Policía del Estado Plurinacional de Bolivia

.El-Art. 15 en su Parágrafo II: Todas las personas, en particular las MUJERES tienen derecho a no sufrir  violencia  física, SEXUAL, o psicológica,  tanto en la familia como en la sociedad.

 En su Parágrafo III; El estado adoptara  las medidas  necesarias  para prevenir, eliminar y sancionar  la violencia  de género  y generacional, así  como  toda acción  u omisión que tenga por objeto degradar  la condición  humana , causar la muerte, dolor y SUFRIMIENTO  FÍSICO, SEXUAL  o PSICOLOGICO, tanto en el ámbito público como privado.

El Código  Penal Boliviano, en su Art.  308  establece una pena  de (10) a (15) Años  Quien empleando violencia física o intimidación tuviera acceso carnal  con persona de uno u otro sexo, penetración anal o vaginal o introdujera  objetos  con fines libidinosos, incurrirá  en privación  de libertad.

  Mismo Artículo que va   plasmado en  la Ley 348 (Ley Integral Para Garantizar a las mujeres una  Vida Libre de Violencia)  

De un tiempo atrás se puede evidenciar en diferentes medios de prensa, actos carnales  más que todo en estado de inconciencia  de la mujer,  en muy pocos casos se da en la humanidad del hombre por lo que redes sociales  Facebook, Whatsapp  suben  videos, fotos como si fuera algo  de que se puedan enorgullecer, no pensando en las consecuencias   penales que esta conlleva  y traumas psicológicos en las victimas.

¿Como se puede evitar esto?

El mismo se podría evitar  con la prevención  a cargo de las distintas instituciones del Gobierno, O.N.G. que estén ligados a la mujer, medios de comunicación, Direcciones de Educación, Defensorías, Eslim, Policía Boliviana, y Gobiernos Municipales, Padres de Familia desde la niñez, mediante talleres cursos concientización  y al no expendio de bebidas alcohólicas  con un mejor seguimiento ya que las mismas son comercializadas  indiscriminadamente.

 Se tiene que puntualizar que por las bebidas alcohólicas, llegan a un punto de inconciencia donde personas tanto individual y grupales  aprovechándose de esa,  logran  tener el acceso carnal hacia la mujer  o mujeres  sin ningún tipo de consentimiento, Llegando a embarazos no deseados  o hasta el ABORTO.

Opinión del autor:

Se tiene que socializar una prevención temprana comenzando desde los Colegios, sobre los derechos sexuales y hacer conocer  que donde terminan los derechos de una persona comienzan los derechos de las otras personas y que tendrán consecuencias  por esta clase de hechos, a realizarse por SEDEGES o  Defensoría de la Niñez y Adolescencia,  Dirección de Educación y otros.