Plan de descongestionamiento carcelario resolvió situación jurídica de 39 internos

El fiscal departamental, Aimoré Álvarez, y el presidente del TDJ, Hermes Flores en una conferencia de prensa.

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 24/2019) El plan de descongestionamiento carcelario ejecutado en los centros penitenciarios de las provincias permitió resolver hasta la fecha la situación jurídica de 39 privados de libertad que se encontraban detenidos preventivamente.

El informe de los resultados fue presentado ayer en la mañana por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez, y el fiscal departamental, Aimoré Álvarez Barba.

El programa es ejecutado desde la gestión pasada, cuando instalaron las primeras audiencias en el penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

El trabajo continuó este 2019 en el centro penitenciario de El Palmar de Yacuiba, además de las carceletas de Entre Ríos y Villa Montes.

Álvarez dijo que en estos municipios  instalaron las audiencias de los ciudadanos que estaban con detención preventiva y decidieron someterse a un procedimiento abreviado, aceptando su culpa en la comisión de diversos delitos.

“Se han obtenido una variedad de sentencias, no todos han sido procedimientos abreviados con penas bajas. Por ejemplo en Entre Ríos, de los cinco detenidos preventivos se ha obtenido una sentencia de 25 años por una violación agravada, 4 años por corrupción”, explicó.

Lo propio ocurrió en Villa Montes y Yacuiba donde obtuvieron diferentes penas por delitos que van desde robos agravados, hasta transporte de sustancias controladas y violaciones.

“En total son 39 privados de libertad que van a poder acceder a diferentes mecanismos para cumplir su sentencia o salir de los centros penitenciarios, como con un indulto o una suspensión condicional”, agregó el presidente del TDJ.

Flores declaró que este trabajo continuará siendo ejecutado, en coordinación con todas las entidades relacionadas al tema, como  Defensa Pública y Régimen Penitenciario.

“Esta actividad se seguirá desarrollando de manera permanente, entendiendo que debe ser de interés trabajar de forma más activa y cercana con los centros penitenciarios. Se debe entender que este trabajo no se hace de la noche a la mañana, implica coordinación”, acotó. (eP).

LosDATOS:

-Un interno salió libre en Yacuiba tras someterse a un procedimiento abreviado por robo.

-Será implementada la nueva ley de abreviación procesal.