SALUD Y MEDICINA

Aunque es muy molesto, poca gente se preocupa cuando siente resequedad en los ojos, pero en realidad puede ser efecto de malos hábitos o síntoma de padecimientos más graves. Descubre por qué se seca el ojo.

Más que para llorar

Las lágrimas son lubricantes naturales encargados de humectar y limpiar las impurezas del ojo. Son segregadas por los lagrimales y distribuidas por los párpados por la superficie de las corneas y conjuntivas (parte blanca del ojo).

También te puede interesar: Diseñan dispositivo para tratar síndrome del ojo seco

Un cambio en la producción o calidad de la lágrima puede terminar en un mal funcionamiento y enfermedad del ojo, volviéndolo más susceptible a irritaciones, infecciones y cambios del pH.

Síntomas

  • Sentir como arena o polvo en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz y viento.
  • Dificultad para enfocar.
  • Picazón.
  • Ardor al parpadear.

Causas

Descubre por qué se seca el ojo y qué dice esto de tu salud:

Obstrucción del lagrimal

Los conductos de flujo de las lágrimas pueden obstruirse total o parcialmente. En menores de 1 año es un padecimiento normal y fácil de tratar. En adultos, puede ser indicio de infección, traumatismo facial o tumor.

Deficiencia vitamínica

Cuando es severa la falta de vitaminas A, D y B12, el proceso de regeneración celular de los ojos se vuelve más lento. Además, estas vitaminas contribuyen a adherir la película que forman las lágrimas a la superficie del ojo.

Medicamentos

Como efecto colateral, algunos fármacos pueden reducir la cantidad de lágrimas que producimos, algunos son:

  • Descongestivos y antihistamínicos.
  • Tranquilizantes, antidepresivos y píldoras para dormir.
  • Anticonceptivos orales.
  • Antihipertensivos.

Enfermedades de la tiroides

Un cambio hormonal puede alterar los niveles de todo el cuerpo. Tanto los padecimientos de esta glándula como sus terapias pueden resecar tu ojo.

Parálisis facial: en este caso, la resequedad en los ojos ocurre por la dificultad o impedimento de mover los párpados sobre la superficie ocular, exponiéndola a virus, bacterias y cuerpos extraños dispersos en el aire.

Factores de predisposición

Edad: después de los 50 años es común tener episodios de ojo seco.

Clima: cuando es seco, soleado y/o con viento puede irritar el tejido ocular.

Irritantes: como la contaminación ambiental y los sistemas de aire acondicionado.

Forzar la visión: exponiendo tus ojos al uso prolongado y continuo de pantallas luminosas (computadora, celular, televisión, etc.).

Lentes de contacto: usarlos por más de 10 horas, dormir con ellos y no seguir las medidas de higiene y uso son las principales razones de irritación.

Ahora que sabes por qué se seca el ojo, presta atención a los síntomas y consulta a tu médico si sospechas de alguna de estas causas.