Madre denuncia a una mujer por violación contra su hija

338
La madre encontró a la mujer teniendo relaciones sexuales con su hija. Foto referencial.

Roberto A. Barriga/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Abril 24/2019) Una adolescente de 16 años, llegó el pasado lunes a las 4.20 con una amiga a su hogar en la comunidad de San Andrés, la madre de la menor se molestó por la presencia de la acompañante de su hija, por ser mayor que ella.

Cuando la menor ingresó con su acompañante a su cuarto, su madre se quedó preocupada, minutos después,  ingresó para observar qué ocurría, sorprendiéndolas  desnudas.

Según el relato policial, la madre de la menor sorprendió a la acompañante de 22 años practicándole sexo oral a su hija, en ese momento la agarró de los pelos, alertó a su esposo de que llamara a la policía  para que se hicieran cargo. Posteriormente,  la madre de la menor formalizó la denuncia por violación.

Según el informe brindado por el representante de relaciones públicas del Comando Departamental de la Policía, teniente José Yaniquez, la menor de edad llegó con aliento alcohólico a su casa, cuando tocó la puerta para ingresar,  su madre la atendió y tuvieron una discusión.

Fruto de la discusión,  la menor agredió verbalmente a su madre, entonces,  la acompañante le dijo que se quedaría un momento.

Cuando la madre se percató de que la acompañante no salía de la habitación de su hija, ingresó y se encontró con la escena sexual.

En ningún momento del informe policial se describe alguna clase de sometimiento a la menor, por lo que la investigación  determinara si es un caso de violación o estupro.

El estupro se da cuando una persona adulta tiene relaciones sexuales con consentimiento con un menor de edad, considerándose delito, porque un adolescente o un niño no tienen la madurez suficiente para tomar una determinación respecto a su sexualidad. (eP).

La aprehendida refiere que el acto sexual fue consentido, negando la violación.

El apunte

Sobre la violación a menores

Según el representante de relaciones públicas del Comando Departamental de la Policía, teniente José Yañiquez se puso en conocimiento del Ministerio Público y la joven fue aprehendida.

Según el Código Penal en el artículo 308, si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de catorce 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.