La pugna por el 45% de regalías mueve la agenda en Tarija

309
El megacampo Margarita, ubicado en la provincia O’Connor.

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 24/2019) El 05 de noviembre del año 2018 ingresó formalmente a la Asamblea  Departamental de Tarija, el proyecto de ley Nº 192/2018-2019 de asignación de regalías por la producción de hidrocarburos a favor de los gobiernos autónomos municipales, subgobernaciones y pueblos indígenas.

Inicialmente, el asambleísta por Entre Ríos, Abel Guzmán Murguía, planteó a la directiva de la Asamblea, el proyecto de ley firmado por sus pares de tres municipios, Ana María Choque, Roberto Cardozo como Pablo Colque por Bermejo, William Guerrero y Dina Aparicio por Padcaya,  Mariyett Jaramillo de Entre Ríos, por nombrar a parte de los impulsores, singularmente, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El proyecto, que fue socializado en los 11 municipios de Tarija, principalmente en el área rural, plantea una redistribución de regalías por hidrocarburos en el departamento, considerando la producción de cada provincia.

“Planteamos que el Gobierno Departamental disponga del 40% del ingreso por regalías, para su administración en proyectos y programas en beneficio de la población, un 45% para las provincias productoras y finalmente un 15% para las provincias no productoras, considerando que son parte fundamental para el desarrollo de Tarija”, indicó Guzmán Murguía, principal impulsor del proyecto de ley.

Para el asambleísta entrerriano, cada día que pasa, la provincia O’Connor “pierde dinero” al no considerarse la redistribución.

En las cifras, según datos oficiales, el megacampo Margarita, ubicado en la jurisdicción de O’Connor, produce más de 20.000 millones de pies cúbicos por día, porcentualmente significa el 54,23% de la producción departamental, generando un ingreso aproximado de Bs 310 millones.

El campo Sábalo, ubicado en la provincia Gran Chaco, produce 13 millones de pies cúbicos por día, alcanzando el 35.25% de la producción departamental, y en el ámbito económico, origina más de Bs 201 millones.

El asambleísta por Entre Ríos, Abel Guzmán Murguía.

“Actualmente O’Connor, en términos de regalías, debería recibir arriba de los 310 millones de bolivianos a manera de recompensa a la región; sin embargo, recibimos un presupuesto condicionado, a la Subgobernación llegan entre Bs 50 o 60 millones y al municipio Bs 2 o 3 millones de bolivianos”, detalla Guzmán.

El proyecto fue planteado a las comisiones de la Asamblea Departamental para su veredicto.

La Comisión de Hacienda, presidida por la asambleísta por Caraparí, Nora Terán Ortíz, también de filas del MAS, emitió un informe negativo que formalizaba su rechazo a la moción de manera rotunda.

La Comisión de Energía e Hidrocarburos, que está a la cabeza del asambleísta Roberto Cardozo del MAS, lo aprobó, sin corregir una sola palabra, no obstante, en la Comisión de Constitución, integrada por el propio impulsor, Abel Guzmán, en primera instancia no fue aprobado.

El presidente de esta comisión, Ervin Mancilla Olarte, ha manifestado una posición distinta al planteamiento que contempla el proyecto de ley Nº 192, producto de ello,  formalizaron una propuesta sustitutiva, finalmente aprobada.

“Inicialmente solicité que el gobernador de Tarija, convoque a las partes involucradas en el conflicto para la instalación de mesas de diálogo, porque no es un tema que se deba dejar para que lo resuelva la persona de al lado” declaró el asambleísta César Mentasti Padilla de Unidad Departamental Autonomista (UDA), quien conforma la Comisión de Energía e Hidrocarburos.

Para Mentasti, quien representa a Cercado,  los cálculos políticos de autoridades de turno ocasionan el aplazo de la aprobación de una ley que “actuaría a favor de la justicia”.

“Lo que  tenemos que hacer como autoridades coyunturales es demostrar madurez y racionalidad a la hora de asumir problemas como este (…), es urgente concertar una definición del conflicto del 45% porque los más perjudicados somos los pobladores del valle central”, sugirió.

El megacampo Margarita, ubicado en la provincia O’Connor.

El asambleísta Mentasti, refiere que  Cercado siempre ha sido “dadivoso” al respetar las aspiraciones de las demás provincias.

El argumento de Mentasti refiere que no hay otro departamento en el país que transfiera el 45% de sus ingresos, provenientes de la extracción de recursos naturales, a una de sus provincias, como ocurre con el Gran Chaco.

“Ya es tiempo de empezar a ordenar las cosas, ¿qué pretenden los chaqueños que hagamos nosotros como ente legislador con el Chaco?, a través de su estatuto no hacemos nada, si hasta su presupuesto operativo anual de esa región no pasa por la Asamblea Departamental”, cuestionó.

La Ley Nº 3038 que fue promulgada el 29 de abril del año 2005 por el entonces presidente, Carlos Mesa Gisbert,  dispone la asignación permanente y continua del 45% de recursos provenientes del 11%  de las regalías departamentales por hidrocarburos a favor de la provincia Gran Chaco.

El 28 de febrero de 2007, fue  aprobado  el Decreto Supremo Nº 29042, que tiene por objeto reglamentar la transferencia de la entonces Prefectura del Departamento  de Tarija –hoy Gobernación- del 45% del total de los recursos provenientes de la regalías departamentales a la provincia Gran Chaco.

El 15 de octubre del año 2009 fue aprobado el Decreto Nº 331 que tiene por objeto establecer el mecanismo de asignación directa del 45% del total de la regalías departamentales por hidrocarburos, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a favor de la provincia Gran Chaco.

El 12 de abril del año 2013 fue promulgada la Ley Departamental Nº 079,  de transferencia de competencias a la Región Autónoma del Gran Chaco, pero además en el artículo 5, de que  es taxativa al referir que esas competencias transferidas por el nivel departamental serán atendidas financieramente con recursos del 45% que percibe el Gobierno Regional.

Posteriormente, el  20 de noviembre del año 2016 fue aprobado, mediante referéndum, el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, luego del respectivo control de constitucionalidad, lo que  sugiere que los artículos 60 y 61 en los que se contempla el 45%, no violentan ningún precepto constitucional y por lo tanto el 45% de regalías asignadas a la hoy región autónoma del Gran Chaco del total del 11% que percibe el departamento de Tarija se encuentra constitucionalizado.

El asambleísta por Cercado, César Mentasti Padilla.

El 18 de abril de 2017, fue promulgada la Ley Nacional Nº 927,  para la conformación y el funcionamiento del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

La asambleísta por Caraparí, Nora Terán Ortíz, quien además preside la Comisión de Hacienda y Finanzas, asegura que existe un intento constante de desconocer los derechos adquiridos por la región del Chaco, hoy constitucionalizados.

“La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija no tiene competencia para determinar la inaplicabilidad o dejar sin vigencia a la legislación nacional y decretos supremos reglamentarios de la misma”, aseguró.

En consecuencia, Terán asegura que “no será cómplice” de la alteración ni vulneración del orden jurídico nacional, al someter a tratamiento la redistribución de las regalías por hidrocarburos del departamento de Tarija.

“Al asumir mi cargo, he  jurado solemnemente respetar  la Constitución Política del Estado, las leyes y el Estatuto Departamental, por tal motivo, no voy a permitir que se violenten los derechos del pueblo chaqueño, que gozan de jerarquía constitucional”, acotó la asambleísta. (eP).

LosDATOS

  • El megacampo Margarita, actualmente aporta el 54,23% de la producción departamental de hidrocarburos.
  • El proyecto de ley en cuestión plantea la redistribución del 45% para regiones productoras, 40% para inversión del Gobierno Departamental y finalmente 15% para regiones no productoras.
La asambleísta por Caraparí, Nora Terán Ortiz, quien se opone al proyecto.

elAPUNTE

Proyecto de ley, podría ser sometido a modificaciones

El asambleísta impulsor del proyecto de ley de redistribución de regalías en el departamento de Tarija, Abel Guzmán Murguía, aseguró que propondrá su tratamiento a la directiva en el transcurso de la semana entrante, en caso de que no tomen en cuenta dicho manifiesto, lo planteará en el pleno de la Asamblea Departamental.

“Espero que no exista oposición al tratamiento, más allá de que algunos asambleístas señalan que debe ser un tema de coordinación y análisis, primero hay que ingresar al debate”, enfatizó.

Guzmán asegura que se abre al debate de poder corregir e incluso modificar el proyecto de ley Nº 192.

Nota de apoyo

Comité Impulsor de la ley del 45% anuncia huelga de hambre

El Comité Impulsor de la ley del 45%,  amenaza con iniciar una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en protesta porque hasta la fecha no trató en el pleno el tema de la redistribución de regalías provenientes de los hidrocarburos.

Las comisiones de Hidrocarburos y de Constitución emitieron sus respectivos  informes aprobando esta propuesta de normativa, mientras que la Comisión de Finanzas la rechazó.

Con dichos informes, ya debería estar en agenda el tratamiento por el pleno de la Asamblea; sin embargo, es postergado, criticaron los cívicos de las provincias Arce y O’Connor.

“Entraremos en huelga de hambre a partir de la siguiente semana en la Asamblea Departamental, debido a que no se pone en agenda el tema. Lamentablemente, están pesando más los temas políticos que los  regionales”, declaró como miembro del comité Impulsor,  el concejal bermejeño, Tito Gareca.

El concejal bermejeño añadió que se reunirá esta semana con representantes  de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya,  donde apoyan este proyecto de ley.

El objetivo es  definir las medidas de acción para que finalmente el ente legislativo trate y apruebe el proyecto.

“Hemos dado plazos, fuimos consecuentes y hemos tratado que todos los asambleístas tomen conciencia de que esta ley  debe entrar  en agenda. Lamentablemente, ninguno de los asambleístas hace nada, ellos son los que van a votar y deberían empujar para que se debata el proyecto”, acotó el concejal de Bermejo.

Gareca indicó que también dialogó con los asambleístas de Cercado, quienes adelantaron que votarán a favor de la ley.