Gran Chaco en alerta sanitaria por el hantavirus

324
El roedor es el principal transmisor del hantavirus.

Shirley Escalante/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 23/2019) Una comisión del Servicio Departamental  de Salud (Sedes), se trasladó hasta el municipio de Yacuiba por la alerta generada con la muerte de dos militares en el regimiento militar de Sanandita que se encuentra en ese municipio chaqueño, por lo que fue lanzada una alerta sanitaria en toda la provincia.

 Las investigaciones revelan que el origen de los casos podría estar en el municipio de Villa Montes, tomando en cuenta  que los portadores de este virus,  estuvieron en esta zona.

El director del Sedes, Paúl  Castellanos Zamora, informó que están en Yacuiba realizando las averiguaciones por la cantidad de casos registrados en la provincia Gran Chaco.

Castellanos tranquilizó a los pobladores al aclarar que no existe una epidemia como surgieron versiones en diferentes medios de comunicación.

«El contagio pareciera que fue en un lugar próximo a Villa Montes, por eso estamos trabajando con los coordinadores de la red en los tres municipios», acotó el funcionario de salud.

Por ahora más de 200 militares que estaban haciendo instrucción el pasado fin de semana en Sanandita, fueron evacuados y trasladados a centros de salud en la ciudad de Santa Cruz.

Caso sospechoso

El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, informó que en la madrugada de este lunes llegó una mujer en  etapa de gestación.

La paciente fue trasladada  desde el municipio de Yacuiba, quien presuntamente tiene un cuadro de hantavirus.

Baldivieso acotó que están a la espera de los resultados de laboratorio para que confirmen o descarten este hecho que está causando alarma en la ciudad de Tarija.

El  secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, informó que una comisión del Sedes continúa trabajando en la región del Chaco.

Acotó que el equipo técnico realiza un cordón sanitario en los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba en la provincia Gran Chaco, además de Bermejo de la provincia Arce.

La secretaria de salud de Yacuiba, Alba Rifarach, informó que una de las medidas de seguridad que implementaron es el colocado de trampas para ratones, pues estos roedores son los portadores del virus.

«Vamos a captar a los roedores para identificar qué tipo de especies tenemos, con ellos vamos a identificar si tienen o no el virus o de dónde podría ser esta patología que está afectando a la población», dijo la funcionaria de salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, confirmó ayer del fallecimiento de un uniformado de la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita,  por hantavirus, y anunció que envió especialistas a Yacuiba para realizar tareas de prevención.

En el caso del segundo militar fallecido,  aún aguarda los resultados de laboratorio sobre la causa del deceso. (eP).

Los datos

Una mujer embarazada, posible portadora del virus, se encuentra en observación en el hospital San Juan de Dios.

La Comisión de Salud realizó bloqueo epidemiológico en la provincia Gran Chaco.