Descartan que la mujer derivada de Yacuiba tenga Hantavirus

238
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos.

Rosaleny Bustos/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-abril 23/2019) El día de ayer ingreso al Hospital Regional San Juan de Dios una mujer con 25 semanas de gestación, derivada del hospital del municipio de Yacuiba, ya que se consideraba que la misma presentaba un cuadro de Hantavirus, hoy el director del nosocomio, Roberto Baldiviezo, descartó que la paciente tengo el virus, sin embargo, los análisis dieron resultado positivo de Dengue.

“La paciente que ingreso ayer por la madrugada dio un resultado positivo de Dengue, por lo cual se descarta que tengo el Hantavirus, la misma está estable y fuera de peligro”, dijo Baldivieso.

El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle.

Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos, informó que los trabajos realizados el día de ayer en Sanandita que se encuentra en ese municipio chaqueño, dieron un resultado que el posible contagio se ha registrado en Villa Montes, por lo que un equipo del Sedes de la unidad de Epidemiología ya se encuentra haciendo los rastrillajes respectivos en el lugar.

Trabajadores del Sedes realizando las inspecciones correspondientes en el Chaco

¿Qué es el Hantavirus?

Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos por lo general producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SaPHV), una afección muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

Como el virus es transmitido por saliva, excreciones y mordeduras de roedores la protección en áreas comunes es clave para la prevención de la enfermedad.

Una prevención general se logra evitando lugares donde puedan alojarse y reproducirse roedores. Es por eso importante desechar nidos, sellar agujeros, colocar trampas o venenos para roedores, limpiar y desinfectar con frecuencia, evitar dejar alimento de fácil acceso para roedores (migas, comida en el suelo, etc.) y tener depredadores naturales como gatos.